NacionalNoticias

Fuerza Patria asegura defensa de la vida e integridad de la mujer requiere un abordaje holístico

Santo Domingo. – El jurista Leonardo Jáquez coordinador general del colectivo ciudadano Fuerza Patria, cuestionó las políticas públicas implementadas por el gobierno dominicano para enfrentar la problemática de los feminicidios que tan solo en estos primeros días del año ha segado la vida a más de cinco mujeres en la República Dominicana.

Jáquez planteó que el gobierno debe cambiar el enfoque con que ha tratado de enfrentar la problemática utilizando sólo los mecanismos coercitivos y la difusión de campañas sociales, y procurar darle a la cuestión un «abordaje holístico».

«Esta oleada de feminicidios que ha bañado de sangre inocente el país requiere de un abordaje holístico en el que el Estado intervenga en todo aquello que contribuye a marginar el pensamiento humano hacia la cosificación de la mujer y a no valorarla en su dimensión de ser reproductor vital para la vida, formadora y esencial para la cría, y con iguales derechos humanos que el hombre», afirmó.

En ese sentido, señaló como los medios de comunicación y el arte principalmente la música han resultado fundamental para la hegemonía del discurso machista y denigrante contra la mujer. «Basta encender la televisión o una emisora de radio para escuchar hablar de la mujer como si fueran objetos sexuales sin dignidad ni decoro», asevero.

«Hay que proscribir todo contenido y material que en los medios y en la música tienda a denigrar la condición humana por ser mujer», advirtió el jurista. También abogó por que en el ejercicio de la actividad política en las posiciones de liderazgo existan más mujeres activas y con peso en la toma de decisiones, lo cual cree contribuiría a enviar un mensaje a la sociedad de que ambos géneros humanos tienen igualdades de derechos, oportunidades y capacidades.

El jurista adelantó que el colectivo ciudadano que coordina, Fuerza Patria, tomó la decisión de hacer un levantamiento de opiniones entre líderes comunitarias en el Distrito Nacional para la construcción de lo que han denominado un «Código Ético para la Defensa de la Vida e Integridad de la Mujer», el cual calificó que servirá para visibilizar situaciones enraizadas en la cultura nacional que han contribuido «a esta oleada sangrienta de feminicidios», pero también esbozaría una serie de normas y principios conductuales que servirán para armonizar la convivencia pacífica entre hombres y mujeres. «El gran problema que tenemos en la República Dominicana es que hemos roto todo código de ético en todos los ámbitos de la vida nacional, por ello, en este Estado de anomia vemos cómo los ciudadanos hacen cuanto le plazca sin ningún resquemor a sanción moral de la sociedad, eso hay que rescatarlo por eso nuestra propuesta», señaló finalmente el jurista Leonardo Jáquez, quien también es comunicador y director de un importante periódico digital.

Comente este artículo

Botón volver arriba