NacionalNoticias

Fuerza Patria pide limitar derecho al voto a empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno

Santo Domingo. – El colectivo ciudadano Fuerza Patria a través de su coordinador general Leonardo Jáquez, expresó que para fortalecer la democracia nacional deberá procurarse a corto plazo que la masa votante que se expresa en cada torneo electoral esté menos comprometida en términos laborales y económicos con el gobierno de turno, por lo que pidió eliminar el derecho al voto de empleados públicos que se benefician de los programas sociales del Estado.

Leonardo Jáquez indicó que se hace necesario la implementación de una medida que consideran necesaria para darle mayor legitimidad a los procesos electorales en la República Dominicana.

Citaron como en algunos países nórdicos aquellos ciudadanos que reciben ayuda estatal están impedidos a ejercer el derecho al voto debido al estado condicionado en que se encuentra su voluntad. Consideraron que esto bien podría implementarse en la República Dominicana como una medida que procurará fortalecer la democracia y reducir el asistencialismo rentista de los gobiernos de turno.

«Ahora vemos cómo el gobierno incrementó a 1.3 millones las canastas navideñas que entregaran en esta temporada, aparte de los programas sociales de Bono Luz, Bono Gas y otros bonos que entregan a la masa pobre, a la cual induce a votar por los candidatos oficialistas bajo la amenaza de que si no lo hacen podrían retirarles los beneficios estatales que reciben», señalaron.

Pidieron a la oposición política exigir al gobierno la elaboración de una base de datos donde se registren los beneficiarios de las 1.3 millones de cajas navideñas que se entregaran presuntamente a los más necesitados. Consideraron que con esta medida se podría garantizar la repartición a la mayor cantidad de personas y a quienes realmente la necesitan. «Esas cajas que tienen la bandera nacional, en su gran mayoría serán desmontadas y colocadas en cajas con el rostro de los candidatos oficialistas para capitalizar políticamente los recursos del pueblo», dijeron.

Por igual, el colectivo expresó que tampoco los empleados públicos deberían tener derecho a sufragar el voto en las elecciones. «Resulta contraproducente para un sistema democrático que aspire a fortalecerse y a legitimarse que empleados públicos, presionados y condicionados, puedan expresar libremente su voluntad política de apoyar al candidato que consideran más idóneo para los intereses del pueblo», señalaron.

Por último, plantearon que estas medidas fácilmente podrían implementarse bajo el modelo de voto automatizado utilizado en las primarias realizadas hace unos meses, ya que «tan pronto la cédula del votante sea escaneada el sistema no le habilitara la pantalla de votación si este recibe algún tipo de ayuda pública». El colectivo reconoció la necesidad de modificar la constitución nacional para garantizar la constitucionalidad de una medida que de cierta forma limita ciertos derechos ciudadanos.

Comente este artículo

Botón volver arriba