NacionalNoticias

Fuerza Patria somete instancia ante fiscal electoral para que investigue a Ramfis Trujillo por supuesto desvío de más de US$5 millones

Santo Domingo.-El colectivo ciudadano Fuerza Patria que preside el jurista Leonardo Jaquez notificó en la tarde de hoy a la procuradora fiscal electoral, Gisela Cueto, una instancia mediante la cual solicitan iniciar las investigaciones correspondientes para indagar, rastrear y determinar el destino de millones de pesos que habrían sido recaudados por el ex candidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo, cuya candidatura no fue aceptada por la Junta Central Electoral por no cumplir requisitos básicos establecidos en la constitucional nacional.

«Abusando del peso histórico de su apellido y del profundo estado de ignorancia, limitaciones intelectivas y desconocimiento de la institucionalidad democrática que tiene una franja de la ciudadanía, fundamentalmente la diáspora dominicana residente en los Estados Unidos, ha venido realizando durante los últimos años decenas de actividades políticas con el objetivo de recaudar recursos económicos para su supuesta candidatura presidencial, principalmente actividades en ciudades de los Estados Unidos y en la República Dominicana», dice el colectivo en la instancia.

Afirmaron que el dirigente político Domínguez Trujillo estaba consciente de que su candidatura no sería admitida por el sistema electoral dominicano, sin embargo, continuó desarrollando actividades de recaudación de fondos, a través de las cuales supuestamente habría obtenido más de US$5 millones de dólares.

Asimismo, pidieron a la procuradora fiscal determinar si realmente el dirigente político ha realizado los reportes contables y financieros correspondientes acorde las exigencias de la ley de partidos políticos.

Dijeron que el desarrollo de las actividades políticas por parte de Domínguez Trujillo bajo una condición que nunca existió ni existirá al menos hasta el 2030 está tipificado en el código penal como «estafa». «La normativa penal dominicana es clara en cuanto al uso de prerrogativas fraudulentas y calidades supuestas como lo es la de autoproclamarse candidato presidencial de un país en el cual usted no reside ni cumple con la exigencia tan básica como la de no tener la nacionalidad de otro país», afirmaron.

Aclararon que son un colectivo ciudadano que aboga por el fortalecimiento de la institucionalidad y de la democracia, y que no responden a intereses políticos de coyuntura. «Nuestra determinación es la defensa de los intereses nacionales, de las instituciones, de la democracia y de la dignidad nacional», dijeron.

Advirtieron que tienen conocimiento de que otro nieto del ex dictador Rafael Leónidas Trujillo estaría seriamente contemplando la posibilidad de lanzar una candidatura presidencial en la República Dominicana. «Ese otro nieto que es primo hermano de Ramfis ahora quiere también vivir del peso histórico de su apellido para depredar la dignidad nacional y recaudar recursos económicos amparados en un falso discurso nacionalista», revelaron.

Consideraron alarmante que en pleno siglo XXI en la República Dominicana se estén suscitando hechos como este «los cuales en otro país le hubieran merecido al señor Domínguez Trujillo muchos años de prisión». Confiaron en que la señora Gisela Cueto, fiscal electoral, asumirá su responsabilidad histórica de realizar las pesquisas de lugar para determinar el destino de millones de pesos que ha recaudado el nieto del ex dictador Rafael Leonidas Trujillo.

A continuación documento íntegro:



Botón volver arriba