Salud

FUNDO rechaza campaña del BHD León por incentivar el consumo de comida chatarra

Santo Domingo.-La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), manifestó su rechazo a una campaña que incentiva el consumo de comida chatarra por parte del banco BHD León.

Según informó FUNDO en comunicado de prensa la semana pasada el Banco BHD León envió a sus clientes una promoción en la cual les ofrece reembolsarles parte del pago cuando utilicen sus tarjetas de crédito en establecimientos de comida rápida.

Al respecto la Fundación declaró que “nuestro país está inundado de manera alarmante de establecimientos de comida rápida, tanto nacionales como extranjeros. Las marcas atosigan a niños, adolescentes y adultos con sus productos y ofertas. Nos salen en los periódicos, en las revistas, en las redes sociales, en la televisión, en el cine, en el deporte, en la calle y ahora se le suma un banco”.

También aseguraron que a esta industria de comida “chatarra” no le importa que las estadísticas expresen números alarmantes en la incidencia de sobrepeso y obesidad.  Según un estudio publicado esta semana, el cual se llevó a cabo en base a datos de 130 millones de personas de todo el mundo, el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas.

Comida “chatarra”

El concepto de comida rápida (en inglés: fast food) es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados. Las técnicas de proceso alteran sustancialmente el alimento de su forma original y reducen su valor alimenticio. Esto hace que sea habitualmente calificada de “comida chatarra”.

“Comida Chatarra” es una traducción literal del término en inglés “junk food” que se refiere a un conjunto de productos de consumo humano que contienen, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares. Los tipos de comida rápida o chatarra más frecuentemente consumidos son: pizzas, hamburguesas, pollo frito, tacos, sándwiches, papas fritas, nachos, sodas, entre otros.

Las dos principales características de la comida chatarra son que poseen un bajo valor nutricional y que ponen en riesgo la salud de sus consumidores.

Finalmente, declaran que “como institución que trabajamos la prevención cardiovascular nos vemos en la obligación de criticar el hecho de que la comida chatarra encuentre cada vez más promotores en nuestro país, sobre todo, a pocos días de que se presentara el “Plan Intersectorial para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso en la Niñez y la Adolescencia en la República Dominicana”.

 

Botón volver arriba