NoticiasPolitica

Gallup revela que el 45.4% de la población prefiere a Leonel como líder del PLD y a Luis en el PRM

Santo Domingo.- La firma encuestadora Gallup-Hoy reveló que el 45.4% de la población dominicana prefiere al expresidente Leonel Fernández como representante del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, y a Luis Abinader como candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno –PRM- para los próximas elecciones del 2020.

El 24.4% de los encuestados dijo que no tiene claro su preferencia para escoger al líder del PLD, y menos del 1% señala al senador Reinaldo Pared Pérez y a la vicepresidenta Margarita Cedeño.

En cuanto a las simpatías políticas, el 45% de los que se inclinan por el PLD también creen que Fernández es el líder de esa organización política.

La encuesta Gallup-Hoy se llevó a cabo del 12 al 20 de octubre pasado, con un margen de error de 2.8%.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader encabeza el liderazgo, según la opinión del 29.8% de los ciudadanos. Un 25.7% cree que el líder de ese partido es el expresidente Hipólito Mejía, casi un empate, y un 43.9% no sabe quien encarna el liderazgo en esa organización.

Asimismo, el 46% de los que simpatizan por el PRM consideran que Abinader es el líder, y para un 38.7% la figura principal es Mejía.

Sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hay una gran indefinición entre la población sobre su liderazgo, pues un 74% no sabe en quién recae. Sin embargo, un 12% cree que el líder de ese partido es Federico Antún Batlle, su presidente, un 5.8% señala al diputado Víctor Bisonó y un 5.3% a Amable Aristy Castro. Este ya no milita en el PRSC.

Sin embargo, cuando se trata de las simpatías políticas, un 20.7% de los que se vinculan con ese partido creen que el líder es el senador Aristy Castro, un 17% considera que es Antún Battle, para el 10% es Bisonó y para un 3.4% es Johnny Jones. Un 48% no tiene claro quién es el líder de esa entidad política.

Con relación a todos los partidos de oposición, para un 20.9% de la población Abinader es el líder más importante de ese conglomerado, mientras que un 18.6% considera que ese liderazgo lo encabeza Mejía. No obstante, el 53.9% de la población no sabe quién tiene el liderazgo entre esas entidades.

En cuanto a los emergentes, un 76.9% de la población no sabe qué político joven o persona destacada en otras áreas podría ser un buen presidente de la República. Sin embargo, un 12.2% señaló al alcalde David Collado, y con menos de un uno por ciento aparecen Abel Martínez, Víctor Bisonó, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Alfredo Martínez, Guido Gómez Mazara, Kevin Cruz, José Laluz, Gonzalo Castillo, José Ignacio Paliza, Santiago Zorrilla, José Rafael Vargas, Juan Francisco Caraballo, Ramón Rogelio Genao, Víctor Gómez Casanova, Francisco Domínguez Brito, entre otros.

Comente este artículo

Botón volver arriba