NacionalNoticias

Gallup revela 90.8% de la población afirma que hubo sobrevaluación en contrato Odebrecht para la construcción de Punta Catalina

Santo Domingo.- La firma encuestadora Gallup-Hoy reveló que el 90.8% de la población afirmó que existieron irregularidades en el contrato entre el Gobierno dominicano y la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de las plantas de generación Punta Catalina.

El 90.8% de los ciudadanos cree que hubo sobrevaluación en el costo de la planta, para el 90% existieron irregularidades en el proceso de licitación, y un 78% percibe que también las hubo en el proceso de adjudicación de la obra.

Ante los cuestionamientos surgidos por la adjudicación de esas plantas a carbón, el presidente Danilo Medina le encargó a una comisión revisar el proceso de licitación. En sus resultados la comisión señaló que no se evidenciaban malas prácticas en la licitación y adjudicación, ni tampoco sobrevaluación.

En ese sentido, para el 78% de los ciudadanos ese informe no se apega a la verdad, y apenas un 17.9% cree en las referidas conclusiones.

La encuesta muestra que la mayoría de los ciudadanos (66.3%) sabe que Punta Catalina es una planta a carbón que construye el Gobierno para solucionar los problemas de electricidad en el país.

En otro aspecto, con relación a los hechos de corrupción que se le atribuyen a la constructora Odebrecht en la República Dominicana, el 50.4% afirmó que conoce mucho sobre el tema, y un 47.8% expresó que no conoce nada.

Según las declaraciones de los principales ejecutivos de la empresa brasileña, para conseguir contratos del Gobierno pagaron alrededor de US$90 millones de dólares en sobornos. Y en mayo pasado el Ministerio Público sometió a la justicia a 14 personas, entre funcionarios, exfuncionarios, legisladores y exlegisladores por supuestamente haber sido favorecidos con los sobornos.

Sobre el particular, el 57% de los entrevistados dijo no sentirse nada satisfecho con la investigación realizada por el Ministerio Público para someter a la justicia a los involucrados en ese caso. Un tercio de la población se siente poco satisfecha con las pesquisas.

Para el 92.7% faltan otros funcionarios, exfuncionarios o exlegisladores involucrados en el caso Odebrecht; apenas un 3.6% cree que los sometidos a la justicia son los únicos responsables de aceptar sobornos.

Botón volver arriba