Sociales

Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu asegura que el año 2022 ha sido extraordinario para el sector turístico en RD

Santo Domingo. – El gobernador del Banco Central de la República, Héctor Valdez Albizu, aseguró que el año 2022 ha sido “extraordinario” para el sector turístico en la República Dominicana, superando todas las expectativas y registrándose flujos “sin precedentes” en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.8 millones de visitantes en diez meses.

Valdez Albizu dijo que esos datos son de acuerdo a los anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 7.4 % y 8.7 % más visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente.

“Se proyecta que al finalizar el año 2022 los visitantes no residentes se ubiquen en torno a 7.2 millones, superando por primera vez en la historia el umbral de los siete millones, con ingresos por turismo que superarán los 8,500 millones de dólares, un máximo histórico”, explicó.

Reconocimiento

Héctor Valdez Albizu habló en esos términos tras ser reconocido por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) por sus aportes al sector turístico.

Sostuvo que recibió la distinción con humildad, no solo en su nombre, sino en el de todo el equipo de funcionarios y técnicos del Banco Central que le acompañan en el día a día a cumplir con gran sentido de responsabilidad y compromiso la crucial misión de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación del sistema financiero.

Además, de promover la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos, actuando como ejecutor de las políticas monetaria, cambiaria y financiera, para coadyuvar con la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional.

Sector turismo

Sobre el turismo añadió que, esta actividad, ha tenido un rol sumamente importante en la reactivación de la economía, por su efecto multiplicador en la demanda de bienes y servicios locales y en la generación de empleos, así como por su alta incidencia dentro de las exportaciones totales del país.

“El turismo, como he mencionado en otras ocasiones, puede considerarse como la espina dorsal de la economía dominicana por sus vasos comunicantes con todos los demás sectores económicos”, indicó.

Asimismo, dijo que, en efecto, el sector turístico se ha recuperado más rápido de lo esperado, gracias a las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Gabinete de Turismo.

Además, las iniciativas contaron con “la voluntad y apoyo irrestricto del excelentísimo señor presidente Luis Abinader junto a Ministro de Turismo, David Collado, contribuyendo a su reactivación y a recobrar los empleos perdidos durante la pandemia”.

Resaltó que el sector turismo tuvo también una notable efectividad con el plan de recuperación responsable del turismo que se ejecutó de la mano con el sector privado, que incluye:

Incentivos fiscales a las empresas relacionadas al turismo,

Una estrategia de promoción eficiente, dirigida y focalizada en los destinos emisores prioritarios.

También, entre otras medidas, para fortalecer la imagen del país como un destino vacacional atractivo y seguro, concomitantemente con la aplicación exitosa del programa de vacunación en la República Dominicana, el cual fue dirigido por la “excelentísima señora vicepresidenta Raquel Peña”.

Destacó que, durante el presente año 2022, la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana, explicando aproximadamente la tercera parte del crecimiento acumulado de 5.4 % de los primeros nueve meses del año.

En términos de valor agregado real, el sector registró una expansión de 28.9 % en enero-septiembre de 2022, mientras que los ingresos por turismo alcanzaron un monto de 6,341.9 millones de dólares, para una variación relativa de 65.7 % con respecto a igual periodo de 2021.

 

Botón volver arriba