Nacional

Gobernante Luis Abinader expresa: “No iré a una  reforma constitucional que no sea de consenso de toda la Asamblea”

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader admitió ayer que hay sectores que sienten temor de que el gobierno actual se incline por una reforma constitucional para beneficiar a la elección presidencial, y que ni siquiera convencerá a un legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Pueden estar seguros que yo no voy a ir a una reforma constitucional que no sea de consenso de toda la Asamblea; yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado”, expresó en rueda de prensa tras recibir informes de avances de las Mesas Temáticas de Reformas.

El mandatario expresó que no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección. “No es ético y no haré nada para conquistar un voto” si no se alcanzan los necesarios para ejecutarla.

“Sé que tienen temor (partidos opositores). Cada uno de los que se están oponiendo modificaron la Constitución en el pasado para extender o tener la posibilidad de volver y ese no es el caso”, dijo Abinader.

Sostuvo que si se lo­gra hacer una reforma a la constitución con el con­senso de todos es de “suma importancia” poner un candado para que no exista el temor de que cualquier presidente y con el poder que tiene pueda cambiar la constitución para beneficio personal.

Asimismo, dijo que el objetivo de su gobierno es “institucionalizar este país a través de un Ministerio Público, una Junta Central Electoral, un Tribunal Superior Electoral, una Cámara de Cuentas y jueces independientes” que han sido seleccionados sin ningún gremio apartidista y quiero que este sea nuestro legado.

“Yo no quiero controlar la justicia y no quiero que ningún presidente lo haga; no actuaré como ellos”, dijo el mandatario.

Las reformas y el CES

Luego de aproximadamente una hora en un encuentro privado con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio y representantes de diferentes sectores sindicales y em­presariales, en la sede de ese organismo el presidente Abinader informó que a final de este mes se tiene previsto que concluya la discu­sión de seis reformas.

“Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se concluya la discu­sión de seis y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir todas, se­gún la velocidad con que se están discutiendo las otras reformas”, precisó.

Mientras que Toribio detalló que cuatro mesas de las once, han “finalizado sus trabajos y que tienen incluso su informe final de lo realizado que consta de consensos y disensos”. Es­tas mesas corresponden a la Transformación Digital, Transporte, Seguridad Ciudadana, Institucionalidad y Transparencia.

Toribio resaltó que la reforma Electoral y la de Salud van a terminar antes de que concluya este mes. Quedarían pendientes las de Medioambiente y Recursos Naturales, Política Exterior y Migración, Modernización de la Administración Pública, Seguridad Ciudadana, Reforma Policial y la de Hidrocarburos.

Botón volver arriba