Santo Domingo.- El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2018, que asciende a RD$814,821 millones, de los cuales RD$687,000 millones están contemplado para los gastos, RD$63,000 millones más que la suma prevista en el presupuesto actual, que es de RD$624,000 millones.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que el monto total del presupuesto del próximo año suma los gastos más los ingresos programados, más una partida adicional correspondientes a las aplicaciones de los capítulos de deudas.
“Pero lo que va a ejecutar el Gobierno Central, a través de los diferentes ministerios son los seiscientos ochenta y siete mil millones de pesos”, aclaró el funcionario, que dijo que el aumento contemplado es de 10.3 por ciento con relación al presupuesto actual.
Guerrero Ortiz destacó que este proyecto de Presupuesto refuerza la consolidación fiscal, mediante una disminución del déficit de 2.3% a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Al mismo tiempo se aumentará el esfuerzo que realiza el Gobierno para servir sus obligaciones de deuda, mediante el incremento del superávit primario de 0.8% a 1.2% del PIB con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública”, detalló el funcionario.