NoticiasTecnología

Gobierno de EE.UU impone sanciones a cinco funcionarios norcoreanos por la obtención de equipos y tecnología para el programa de misiles  

EE.UU.- Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a cinco funcionarios norcoreanos, en su primera respuesta a la más reciente prueba de misiles por parte de Pyongyang.

El Departamento del Tesoro anunció las penalidades a los funcionarios por su participación en la obtención de equipos y tecnología para el programa de misiles.

Aparte de eso, el Departamento de Estado ordenó sanciones contra otro norcoreano, un individuo ruso y una compañía rusa por su apoyo general al programa norcoreano de armas de destrucción masiva.

Las sanciones fueron anunciadas apenas horas después de que el gobierno norcoreano aseguró que su líder Kim Jong Un presidió el lanzamiento de prueba de un misil hipersónico. Según lo informado, el líder aseguró que el misil aumentará “la capacidad disuasiva bélica” de Corea del Norte.

Uno de los norcoreanos sancionados por el Departamento del Tesoro está basado en Rusia, mientras que los otros cuatro están basados en China. Todos están acusados de proveer dinero, bienes o servicios a la Segunda Academia de Ciencias Naturales de Corea del Norte, que según el departamento está involucrada en los programas militares norcoreanos.

Los recientes lanzamientos de misiles “son la prueba más reciente de que Corea del Norte sigue desarrollando programas prohibidos pese a los llamados de la comunidad internacional a favor de la diplomacia y la desnuclearización”, declaró el director de asuntos de terrorismo y datos financieros del Departamento del Tesoro, Brian Nelson.

Las sanciones congelan todos los activos que esos individuos o entidades tengan en Estados Unidos, prohíben a los estadounidenses hacer transacciones con ellos y abren la posibilidad de que compañías o individuos extranjeros sean penalizados por hacer transacciones con ellos.

Poco antes del anuncio, la agencia de noticias norcoreana reportó que la prueba resultó en el lanzamiento de un misil hipersónico que luego se desprendió de su cohete propulsor, “demostró capacidad de planeo independiente” y “rotación en espiral” hasta alcanzar a su objetivo a 1,000 kilómetros (621 millas) de distancia.

Fotos difundidas por la agencia de noticias muestran un misil siendo disparado y dejando una estela de humo color naranja incandescente. Muestran además a Kim vigilando el proceso con otros funcionarios norcoreanos, entre ellos su hermana Kim Yo Jong.

Es la segunda vez en una misma semana que Corea del Norte lanza un supuesto misil hipersónico, un tipo de arma que primero puso a prueba en septiembre. Ocurre en momentos en que Kim Jong Un continúa sus esfuerzos por mejorar sus capacidades nucleares pese a sanciones internacionales, dificultades causadas por la pandemia y un estancamiento en su diplomacia con Estados Unidos.

 

Botón volver arriba