InternacionalNoticias

Gobierno español arremete contra referéndum independentista tras impedir separación entre España y Cataluña

España.- El Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, arremetió contra el referéndum independentista, tras querer impedir la separación entre España y Cataluña. La policías antimotines irrumpieron a la fuerza en centros de votación y dispararon balas de goma contra las personas que les impedían confiscar las boletas, impidiendo así las votaciones.

En principio las autoridades dijeron que 460 civiles y 11 policías resultaron heridos, pero al caer la noche los servicios de salud de Cataluña reportaron 844 civiles heridos y 33 agentes.

El gobierno en Madrid considera ilegal la consulta y prometió impedirla.

Los agentes dispararon balas de goma para ahuyentar a la gente que impedía que los vehículos de la policía nacional dejaran el lugar luego de confiscar cajas de boletas. El Gobierno español le ordenó a la policía impedir el referéndum.

En algunos videos se veía a los policías pateando, golpeando y quitando de su paso a las personas, incluyendo ancianos con sus perros, muchachas jóvenes y ciudadanos de todo tipo. Muchos trataron de protegerse de ser golpeados en la cabeza. Algunas personas gritaban de miedo. Los agentes retiraban agresivamente a las personas que bloqueaban su camino, en un caso arrastrando a una persona por el pelo y en otros casos empujándolos por un tramo de escaleras.

De acuerdo con las autoridades de Cataluña, en el referéndum se emitieron 2,262,424 votos, de los cuales 2,020,144 (el 90.09%) fue a favor del ‘Sí’ y otros 176,565 (el 7.87%) favorecieron el ‘No’. En blanco se emitieron 45,586 (el 2.03%) y votos nulos fueron 20,129 (el 0.89%).

Reitera declarará la independencia

Anoche el presidente de la Generalitad de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que mantendrá su compromiso de declarar la independencia de manera unilateral si el “sí” gana el domingo en el controvertido referendo para que la región se separe de España.

En un discurso televisivo después del cierre de los centros de votación, Puigdemont dijo que “los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente”.“Hoy, el Estado español escribió otra vergonzosa página en su historia con Cataluña”, agregó.

Señaló que de acuerdo con una ley aprobada por el parlamento catalán, si el voto a favor rebasa el 50% la declaración de independencia será emitida 48 horas después del referendo cualquiera que haya sido la concurrencia en las urnas.

La región de Cataluña tiene 5.3 millones de electores.

Agentes antidisturbios españoles se dirigieron a los centros de votación en toda Cataluña en un intento para impedir la realización del referendo independentista del domingo. En algunas ocasiones, los agentes golpearon y patearon a electores.

Puigdemont dijo que “debo hacer una apelación directa a Europa” para que examine las violaciones a los derechos humanos en las que incurrió el Gobierno español el domingo.

Aunque el Tribunal Constitucional de España había suspendido esa ley, el gobierno de Puigdemont decidió seguir adelante con la consulta.

Por lo menos, 844 civiles y 33 agentes resultaron heridos durante el intento de la policía para detener la votación.

ANC pide declarar la secesión

La posición de Carles Puigdemont se vio reforzada ayer cuando principal organización separatista en Cataluña exhortó al gobierno regional a que declare la secesión respecto de España después de la violenta represión policial durante el referendo independentista.

Jordi Sánchez, dirigente del grupo ANC, dijo ante una gran multitud en la principal plaza de Barcelona que confía en el pronto nacimiento del nuevo Estado catalán.

Sánchez pidió a las autoridades locales que no decepcionen a los electores porque el momento de la verdad ha llegado.

Los servicios de salud de Cataluña informaron ayer que unas 844 personas han sido atendidas en hospitales después de que la policía trató de impedir la realización del referendo independentista.

Rajoy convocará fuerzas políticas para hablar sobre futuro de España

En Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que el referendo independentista no se realizó y anunció que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.

En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal celebrada en la región de Cataluña, Rajoy dijo que “no ha habido un referéndum de autodeterminación” y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene fuerte y vigente.

Aseguró que el cauce para las demandas políticas no pasa por “la quiebra de la legalidad” y responsabilizó al gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia.

Mariano Rajoy agradeció el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el “ataque tan grave a nuestra legalidad”, y admitió que “hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado”, pero no lo han hecho por “lealtad” a la democracia.

Ilegal

El gobierno central de Madrid afirma que el referéndum es ilegal porque la Constitución dice que España es indivisible

El PSOE pide negociar con los independentistas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió al presidente español Mariano Rajoy que inicie un proceso de diálogo con la Generalitat de Cataluña. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió elecciones si Rajoy y Puigdemont no logran un acuerdo. Dijo que ese partido mantiene su apoyo al Ejecutivo español, pero anunció que exigirá responsabilidades políticas por la actuación policial, con la que el partido está en “profundo desacuerdo”. El PSOE decidió este domingo no romper su respaldo al Ejecutivo ante el desafío secesionista, a pesar de su desacuerdo con las cargas policiales para impedir el referéndum ilegal, y de que había condicionado su apoyo al Gobierno a que la respuesta del Estado fuera proporcionada. “Los ciudadanos deben tener la seguridad de que estamos con el Estado.

Comente este artículo

Botón volver arriba