NacionalNoticias

Gobierno lanza Plan Nacional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito

SANTO DOMINGO. –El Plan Nacional de Acción contra la trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, fue lanzado este jueves por el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, para prevenir, combatir y sobre todo asistir las personas afectadas.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que el plan va dirigido a personas que han sido explotada sexualmente, además que hayan sido expuestos a trabajos forzados, especialmente a mujeres, infantes y adolescentes.

El negocio de trata esta considerado como “el tercer negocio criminal, más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas.”

Vargas consideró que es necesario que estos delitos se aborden “desde un enfoque de corresponsabilidad, tomando en cuenta que la posición territorial del país como origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, expone a nuestros nacionales y extranjeros a las redes de los grupos delictivos organizados.

El plan tiene tres ejes estratégicos: prevención, persecución y procesamiento, y asistencia y protección a las víctimas.

Para el logro de estos objetivos se ejecutarán cinco programas: sensibilización y capacitación, cooperación interinstitucional, apoyo de emergencia, retorno voluntario y reinserción integral; investigación social y coordinación transnacional.

Este plan fue elaborado por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por otras 14 instituciones del Estado.

Botón volver arriba