NoticiasPolitica

Gobierno venezolano pierde el apoyo de la Celac durante asamblea; cancilleres respaldan el diálogo

El Salvador.- La ausencia de siete países en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) impidió la adopción de una declaración sobre la crisis en Venezuela, aunque los países dieron su respaldo a un diálogo.

“La posición en esta reunión fue unánime de respaldo al diálogo en Venezuela. Ha sido una reunión constructiva”, aseguró sin embargo la canciller venezolana Delcy Rodríguez en una rueda de prensa al finalizar el cónclave al que faltaron siete de los 33 países integrantes.

Su par salvadoreño Hugo Martínez dejó claro que en la reunión no se adoptó una declaración y que el tema quedará abierto a discusión para una reunión ordinaria de la Celac programada para el 20 de mayo en República Dominicana.

“Si no estaban presentes todos los países, o si un país se oponía a alguna propuesta dentro de la reunión, pues no podría haber acuerdo, y efectivamente es lo que ha sucedido”, sostuvo Martínez, tras las declaraciones de su par venezolana.

De los 33 países que conforman la Celac, no enviaron delegados a esta cita Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, detalló Martínez, que erróneamente mencionó la inasistencia de Jamaica.

“Mal haríamos en querer estar tomando una resolución sin la regla del consenso”, sostuvo el canciller salvadoreño.

La cita de San Salvador se realizó a puerta cerrada, sin acceso de la prensa a los discursos de los delegados.

La reunión de la Celac analizó el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación. Martínez afirmó que “cualquier salida al tema de Venezuela es importante”.

Parlamento rechaza salida

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró como “absolutamente inconstitucional y nula” la denuncia de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hizo el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 28 de abril.

En un debate en el que solo participaron diputados opositores, la Asamblea aprobó “declarar que es absolutamente inconstitucional la denuncia de la carta de la OEA suscrita” por Maduro.

En este proyecto de acuerdo, presentado por el diputado Luis Emilio Rondón, también se aprobó dirigirse al secretario general de la OEA, Luis Almagro; al presidente del Consejo Permanente, el embajador boliviano Diego Pary, “y demás jefes permanentes ante dicho Consejo.

Botón volver arriba