NoticiasPolitica

Gustavo Montalvo dice nueva ley del 911 no creará más impuestos ni costo adicional a usuarios

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo este jueves que el proyecto de ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 no crea más impuestos a las telecomunicaciones ni ningún costo adicional para los usuarios.

La pieza fue aprobada ayer miércoles por los diputados. Ahora tiene que ser conocida por los senadores.

A través de una nota de la Presidencia, explicó que  el costo lo absorberá el mercado intermediario de las comunicaciones, es decir, el llamado wholesale o mayorista. “Un sector mayorista que obtiene actualmente beneficios en torno al 500% y tiene, por tanto, margen para absorber esa tasa”.

“Esta ley deroga la anterior Ley No.140-13 y establece una nueva modalidad de financiamiento mediante una tasa que se aplicaría únicamente a las llamadas realizadas al país desde el extranjero”, detalló.

Sin embargo, adujo que esta tasa no supondrá un costo adicional a ningún usuario, ni para el que llama desde fuera ni para los receptores, ni supondrá un impuesto adicional a las empresas dominicanas de telecomunicaciones.

Subrayó  que el costo lo absorberá el mercado intermediario de las comunicaciones, es decir, el llamado wholesale o mayorista. “Un sector mayorista que obtiene actualmente beneficios en torno al 500% y tiene, por tanto, margen para absorber esa tasa”.

Aclaró además que la aplicación de esta tasa no viola los tratados y acuerdos internacionales o multilaterales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni del DR-CAFTA.

Por último, destacó también que este proyecto de Ley establece un sistema de control y de lucha contra el fraude de las telecomunicaciones, por lo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dispondrá de un mecanismo de control del mercado internacional en beneficio del país.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba