NacionalNoticias

Gustavo Montalvo y Rubén Bichara niegan que el Gobierno haya contratado empresas chinas para concesión de proyectos energéticos

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, negaron que el gobierno de Danilo Medina haya contratado proyectos energéticos con un conglomerado de empresas chinas, y que no ha firmado acuerdo alguno de concesión de puertos dominicanos como el que acaba de hacer el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, el ingeniero José Rafael Santana, firmó un memorándum en Beijing, China, que otorga a un consorcio de esa nación el derecho de construir una planta energética de 1,200 megavatios y la concesión del puerto de Manzanillo, en la provincia Monte Cristi.

No obstante, tanto el ministro de la Presidencia como el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, en una declaración escrita, afirmaron que Santana ni el Consejo de Administración de la CDEEE tienen facultad para firmar contratos de esa naturaleza y mucho menos concesionar puertos.

El portal Inframation News, que se especializa en noticias internacionales, publicó que un conglomerado comercial chino aceptó desarrollar un complejo de energía a gas de 1,200 magavatios “en lo que se perfila como el mayor proyecto de energía en la República Dominicana”.

Agrega que China Huayang Economic and Trade Group firmó un memorando de entendimiento para el proyecto con la CDEEE, que representó el ingeniero Santana.

En cuanto al complejo en la Bahía de Manzanillo, Monte Cristi, explica que se desarrollará bajo el modelo BOT (Construir, operar y transferir) con una concesión a 30 años, además de terminales de Gas Natural licuado y puertos marítimos.

Agrega que “el gobierno de la República Dominicana proporcionará una garantía soberana, mientras que el Banco de Desarrollo de China otorgará préstamos para proyectos. La cantidad de inversión no fue revelada”.

Manifiesta que se desarrollará una unidad de 600 megavatios en la primera fase, lo que a juicio de Chen Zhou, vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, que controla China Huayang, ayudará a conjurar la escasez de energía que enfrenta la República Dominicana con los conocimientos y el equipo tecnológico de China.

Comente este artículo

Botón volver arriba