España.- Investigadores de la Universidad de Huelva (suroeste de España) hallaron en San Juan del Puerto la finca en la que se asentó Cristóbal Colón y su familia mientras que el descubridor gestionaba y organizaba su primera travesía ultramarina hacia América.
Se trata de un nuevo lugar colombino, cuya ubicación era desconocida para los historiadores y especialistas en la vida y obra del almirante, y que fue un escenario relevante en sus trabajos para preparar la travesía transatlántica.
La investigación ha sido realizada por David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, quien expuso hoy los resultados de su estudio durante el acto de
presentación en San Juan del último volumen publicado por la revista científica Anuario de Estudios Americanos, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Cruz explicó que se ha localizado “el lugar exacto de las tierras que cultivaba Briolanja Muñiz, la cuñada de Colón, a quien venía buscando el almirante desde su viaje de Portugal cuando llega a estas tierras onubenses”.
“Es un lugar muy importante para la gestación del descubrimiento de América, ya que fue el lugar de acogida tanto de él como de su hijo Diego”, resaltó.
La investigación, publicada por la revista, se ha desarrollado durante ocho años debido a las dificultades que generaba el cambio de las denominaciones que han tenido los diversos límites geográficos de esta finca desde el siglo XV hasta la actualidad.
Por esta razón, según su autor, tuvieron que consultar numerosas fuentes históricas para realizar una comprobación rigurosa de la transformación toponímica.
Las tierras entregadas por los duques de Medina Sidonia a Briolanja Muñiz -cuñada de Cristóbal Colón- estaban situadas en las inmediaciones de la ribera del río Tinto en el término municipal de San Juan del Puerto, junto al estero de Juan de Coto (actualmente denominado arroyo de La Habana o de Los Prados) y contigua al sitio llamado Montecillo.