Noticias

Hipólito Mejía, ¿será el candidato del PRD?

Por: Carlos Nina Gómez

Sé que la mayoría de quienes lean este artículo, podría acusar a su autor de “atrevido” y especulador.

Porque, ¿quién se atrevería a escribir que Hipólito Mejía iría como candidato a la jefatura del Estado en las elecciones de 2020 por un partido que hace tiempo del que abdicó por considerar que su liderazgo, encabezado por Miguel Vargas Maldonado,  “se vendió” a su aliado de ahora, el Partido de la Liberación Dominicana?

La política, como ciencia, es cambiante. Y quienes se consideran “modernos” dirigentes políticos también tienen derecho a cambiar de actitudes ideológicas…¡dependiendo de las circunstancias coyunturales!

Es una situación que podría ocurrir en el especial fenómeno que tendría como protagonista a Hipólito Mejía, fundador del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM)  tras abandonar, junto a un  amplio grupo, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Escribo un “especial fenómeno” de la  política criolla porque en nuestro rico idioma castellano -en el caso del señor Mejía- creo que no habría otro nombre o mote para endigárselo.

No se viven  aquellos románticos tiempos del perredeísmo histórico  cuando  el doctor José Francisco Peña  Gómez  -olvidado por los perredeístas y perremeístas –  era el líder del  entonces glorioso PRD.

Aclaro:  No es  que esté convencido de que Mejía, en la consulta comicial de 2020, será el candidato presidencial del PRD.

Hay que leer bien…porque no es lo mismo formular una pregunta -como resalto en el título de este trabajo- que escribir una afirmación. ¿Estoy en lo cierto?

Los periodistas,  a veces con el interés de dar a conocer una noticia trascendental, o para publicar -digamos en un análisis o artículo- , se “nutren” de fuentes confiables.

Tengo informes,  pero que obviamente  no voy a revelar la fuente, de que Mejía, obsesionado por enfrentar al doctor  Leonel Fernández en las elecciones de 2020, aceptaría ir como candidato por el PRD, si es que pierde la convención del PRM.

Luis Abinader,  al parecer  es el gran favorito  para,  en la convención del PRM, ser escogido como candidato presidencial.

Mejía querrá buscar la revancha con el doctor Fernández. El presidente del PLD, en las elecciones de 2004, derrotó a  Hipólito  quien buscaba la reelección tras ganar los comicios del 2000 cuando venció a Danilo Medina.

En política, el enemigo de ayer puede convertirse en un amigo de hoy.

Botón volver arriba