GeneralInternacional

Hombre blanco dispara sin mediar palabras a joven negro de 16 años que se dirigía a recoger hermanitos en Kansas City


EEUU.- Un hombre de 84 años está acusado de dispararle al adolescente negro Ralph Yarl, una agresión que, según los fiscales, tuvo un elemento “racial”. Graeme Massie informa

 

El dueño caucásico de una casa le disparó a Ralph Yarl, un adolescente negro que tocó a su puerta por error, ya que se había equivocado de domicilio al momento de recoger a sus hermanos.

 

La visita accidental de un joven de 16 años a la casa de Andrew Lester en el suburbio Northland de Kansas City tuvo un desenlace violento y el estudiante de secundaria quedó hospitalizado con heridas graves.

 

En lugar de ir a una casa en la cuadra 1100 de Northeast 115th Terrace en Kansas City, Missouri, para recoger a sus hermanos, fue por error a Northeast 115th Street, dijo la policía.

 

Ahora los fiscales presentaron cargos contra el propietario.

 

A continuación, explicamos todo lo que sabemos sobre el responsable.

 

El propietario

La identidad del agresor se reveló el lunes por la tarde como Andrew D. Lester, de 84 años.

 

Después del tiroteo, lo detuvieron el jueves y estuvo bajo custodia durante 24 horas.

 

Sin embargo, según la ley del estado de Missouri, una persona solo puede estar detenida durante 24 horas por sospecha de un delito grave antes de que los funcionarios deban imputarle cargos o ponerla en libertad.

 

Los abogados de Ralph, y los funcionarios de la cárcel, dijeron que el sospechoso fue liberado después de menos de dos horas.

 

La jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves, informó en una conferencia de prensa el domingo que las heridas de Ralph le impidieron ofrecer una declaración formal a la policía.

 

La afirmación fue contradicha por los abogados de Ralph, quienes dijeron que el adolescente dio una entrevista desde su cama de hospital el viernes.

 

En una entrevista para CNN, Crump describió el tiroteo como un intento de asesinato.

 

Los cargos

El lunes por la tarde, el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, anunció que a Lester se le imputaron dos delitos graves: agresión en primer grado, que conlleva una pena de 10 a 30 años o cadena perpetua, y acción delictiva armada, que conlleva una pena de 3 a 15 años.

 

Thompson dijo que se había fijado una fianza de US$200.000, pero que el sospechoso aún no está bajo custodia.

 

Sin embargo, cuando se le preguntó si se le podría imputar a Lester un delito de odio, el fiscal dijo que no sería posible según la ley estatal.

 

En Missouri, un crimen de odio es un delito grave de menor nivel y agregar el cargo implicaría un doble riesgo, dijo.

 

Crump mencionó en un comunicado: “Si bien este es ciertamente un paso en la dirección correcta, seguiremos luchando por Ralph mientras se esfuerza para recuperarse por completo”.

 

El fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, confirmó en una conferencia de prensa que había “un componente racial en el caso”, pero no dio detalles sobre lo que lo llevó a llegar a esa conclusión.

 

Qué pasó

Según los documentos judiciales, un testigo le dijo a la policía que vio un vehículo detenerse en la entrada de Lester alrededor de las 9:30 pm.

 

Lester dijo a los investigadores que acababa de acostarse cuando sonó el timbre, tomó una pistola .32 y abrió la puerta interior de su casa.

 

Le dijo a la policía que vio a un hombre negro jalando la puerta exterior y pensó que estaba tratando de entrar a la propiedad.

 

Afirmó que estaba “aterrado” por el tamaño del niño y temía que no pudiera defenderse dada su avanzada edad, según los documentos.

 

Lester dijo que disparó dos veces y que no intercambió palabras con la víctima.

 

Durante una entrevista policial informal en Children’s Mercy Hospital, el adolescente dijo que no tiró de la puerta y que estaba esperando afuera.

 

Relató a los investigadores que un hombre abrió la puerta e inmediatamente le disparó, lo que provocó que cayera al suelo, donde recibió el segundo disparo.

 

Ralph le dijo a la policía que el hombre exclamó: “No vengas por aquí”.

 

Después del tiroteo, Ralph logró escabullirse a otras casas del vecindario para buscar ayuda y lo llevaron de urgencia al hospital.

 

El lunes, fue dado de alta del hospital para recuperarse en casa de sus heridas.

 

“Componente racial”

“Como fiscal del condado de Clay, puedo decirles que hubo un componente racial en el caso… No quiero comentar detalles específicos del caso para proteger su integridad”, anunció el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson.

 

Ralph no había entrado a la casa cuando supuestamente Lester le disparó a través de una puerta de vidrio, dijo Thompson.

 

Crump le dijo a CNN que cree que las cosas habrían sido diferentes si las razas del sospechoso y la víctima se hubieran invertido.

 

“Nadie puede decirnos que, si los papeles se invirtieran, y un hombre negro le disparara a un adolescente blanco de 16 años simplemente por tocar el timbre, que no lo arrestarían”, dijo.

 

“Es decir, este ciudadano se metió a su casa y durmió en su cama en la noche después de dispararle a ese joven negro en la cabeza”.

 

Antes de que se anunciaran los cargos, y cuando liberaron al sospechoso de la custodia policial sin cargos, varias celebridades se unieron a los pedidos de justicia para Ralph.

 

Halle Berry publicó la imagen de Ralph en Twitter e instó a sus seguidores a ponerse en contacto con el fiscal local para pedirle que presente cargos contra el propietario.

 

“Se llama #RalphYarl y estoy harta y cansada de este sentimiento… Mi corazón se rompió por completo cuando supe que este precioso joven de 16 años, que tocó en la puerta equivocada por accidente en un intento de recoger a sus hermanos, recibió un disparo en la cabeza por parte de un hombre que no lo quería en su propiedad. Este niño inocente ahora está luchando por sobrevivir”, escribió.

 

La también actriz negra Viola Davis recurrió a Instagram para exigir acción.

 

“¡¡TODOS A SUS PUESTOS!!”, escribió y dirigió a sus seguidores a revisar las publicaciones en las cuentas de los abogados de derechos civiles Ben Crump y Lee Merritt.

 

Mientras tanto, las donaciones llovieron en una recaudación de fondos en GoFundMe para tratar de ayudar a cubrir su tratamiento.

 

Alrededor del mediodía del lunes, hora del Este, menos de 24 horas después de iniciarla, se había recaudado la asombrosa cantidad de US$1,2 millones.

 

En la página de la campaña, una mujer que se identificó como la tía de Ralph describió al adolescente como un “niño fantástico” que soñaba con ir a la Universidad de Texas A&M para especializarse en ingeniería química.

 

“En la escuela, es miembro de la Asociación de Estudiantes de Tecnología y del equipo de Science Olympia. Toca en una banda de jazz y compite. Es líder de sección en la banda de música; un erudito y uno de los mejores clarinetistas bajos de Missouri. Recientemente, obtuvo el reconocimiento de Missouri All-State Band con una mención honorífica. Toca varios instrumentos en la orquesta juvenil metropolitana. Es un exalumno de Missouri Scholars Academy de 2022. A menudo puedes ver a Ralph tocando un instrumento musical. Él los ama a todos”, describe la página.

 

“El verano pasado, Ralph asistió a Missouri Scholars Academy, donde obtuvo una experiencia completa de la vida universitaria. Su objetivo es asistir a Texas A&M para especializarse en ingeniería química”.

 

“Cuando se le preguntó cómo planeaba ingresar a esta universidad, dijo: ‘Bueno, si tienen una beca musical o académica, sé que puedo conseguirla’. El maestro y los amigos de Ralph lo describen como ‘un alma bondadosa’, ‘tranquilo’, ‘amigable’, ‘bien educado’, ‘siempre dispuesto a ayudar’, ‘superinteligente’ y un ‘genio musical’. Ralph estaba ansioso por graduarse de la escuela secundaria y finalmente tener la oportunidad de visitar África Occidental antes de comenzar la universidad”.

 

“La vida se ve muy diferente en este momento. A pesar de que está bien físicamente, tiene un largo camino por delante desde la perspectiva mental y emocional. El trauma que tiene que soportar y sobrevivir es inimaginable. Él es nuestro milagro. Hemos escuchado este tipo de historias muchas veces y, por desgracia, la mayoría de los niños negros no sobreviven para tener otra oportunidad”.


Botón volver arriba