NacionalNoticias

Huracán María deja perdidas millonarias en RD

Santo Domingo.- El paso del huracán María por la República Dominicano dejó miles de damnificados y pérdidas millonarias en la agricultura, sobre todo en la zona norte del país.

Miles de personas damnificadas, comunidades aisladas y pérdidas millonarias en la agricultura es lo que dejó el huracán María con sus torrenciales aguaceros.

En los municipios de la provincia Duarte se vive un panorama dramático, pues miles de personas se encuentran albergadas en escuelas públicas y en casas de amigos y familiares, en espera del auxilio del gobierno.

El tránsito vehicular por la Autopista del Nordeste, que une a Samaná con Santo Domingo y otras zonas, está interrumpido, ya que el río Yuna penetró a la importante vía, impidiendo el paso a los vehículos que diariamente por aquí transitan.

Entre las comunidades que están incomunicadas vía terrestre, se encuentran Los Contreras, Los Platanitos, Limón del Yuna, La Jagua, La Cole, La Garza, El Jobo, Villa María, Los Peinados, Guaraguao y La Reforma, entre otras, adonde las autoridades, integradas por miembros de la Defensa Civil, organismos de socorro y voluntarios, tratan de ir en su auxilio, llevándoles alimentos por medio de lanchas rápidas.

En esas comunidades sus residentes perdieron sus principales pertenencias, debido a que el río arrasó con todo.

El director regional de la Defensa Civil, Juan Inoa, comunicó que un equipo especializado de socorristas llegó este domingo a la zona, con la finalidad de reforzar los trabajos que se vienen ejecutando desde que se iniciaron las inundaciones en el Bajo Yuna.

“Nosotros estamos trabajando permanentemente y gracias a la intervención de la Defensa Civil y los demás organismos hasta el momento no tenemos víctimas productos de las inundaciones, pues hemos sacado a la persona que habitan en los lugares más vulnerables de la zona’’, dijo Inoa.

Evaluación

Con relación a las inundaciones y las pérdidas que se han producido, el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, dijo que el Gobierno, mediante los servicios de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, está dando la asistencia necesaria a todos los afectados. “Estamos permanentemente en las comunidades afectadas dándoles asistencia a las personas que están en los centros de refugio, pues esas han sido las instrucciones emitidas por el Presidente de la República’’, dijo Romero en ese sentido.

Explicó que las pérdidas en la agricultura han sido cuantiosas, pero que será necesario esperar que las aguas bajen a su nivel para luego poder realizar una evaluación y cuantificar las mismas. Agregó que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, tan pronto como bajen las aguas que arropan miles de tareas sembradas de productos agrícolas, especialmente arroz, procederá a realizar un levantamiento.

De igual forma, el gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier, informó que se encuentra en la zona afectada, dándole la mano amiga a cada una de las familias afectadas por el desbordamiento del río Yuna.

“A los residentes en todas estas comunidades que se encuentran incomunicadas les hemos dado comida cruda y cocinada a través de las unidades móviles de los Comedores Económicos”, dijo.

Antigua Javier informó que el Plan Social de la Presidencia entregó colchones y frazadas a las familias que todo lo perdieron.

En los operativos también participa el vicepresidente de la Cámara de Diputado, Lupe Núñez, de esa jurisdicción, quien expresó que las personas que están en la zona de desastre cuentan con el apoyo del presidente Medina.

Pese a la situación que hoy se vive en las diferentes comunidades afectadas, el dirigente comunitario Franklin Lantigua aseguró que el mayor problema de las inundaciones se ha producido por la penetración del río a la Autopista del Nordeste, ya que se recomendó realizar allí un paso a desnivel cuando se construía la vía, pero que los ingenieros no escucharon la idea y hoy las comunidades están aisladas.

Este fin de semana continúan los encuentros con autoridades y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, para gestionar colaboración para los afectados.

El poderoso huracán María se mantiene en categoría 3 y se dirige al Atlántico, hacia el oeste, alejándose de las Bahamas, donde se han retirado las advertencias de huracán, un alivio para este archipiélago que fue duramente azotado por Irma días atrás. Hasta el momento, la zona más afectada ha sido Puerto Rico, donde causó 15 muertos y dejó a toda la isla sin electricidad.

Ministra impulsa labores de cooperación

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, sostuvo una reunión con las organizaciones juveniles de la provincia Duarte para coordinar las labores de ayuda en las zonas afectadas por el huracán María. En el encuentro, en el que la funcionaria estuvo acompañada por el equipo operativo del Ministerio, estuvieron presentes representantes de las organizaciones Rotaract, Club Leo, Club Deportivo Juan Bosch, Activo 2030, Vanguardia Estudiantil, Fuerza Juvenil, la Escuela de Derecho, el Voluntariado del Cuerpo de Bomberos, Fesd 16 y el alcalde de SFM. Luego de la reunión con las organizaciones juveniles, la ministra procedió a recorrer los lugares más afectados por las inundaciones, entre ellos los barrios 24 de Abril y Ugamba.

Comente este artículo

Botón volver arriba