Salud

Inauguran primer congreso Centroamericano y del Caribe de anatomía digital en RD

Santo Domingo.-La Escuela de Ciencias Morfológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Anatomía Digital y el Segundo Congreso de la Sociedad Internacional de Anatomía Digital. Ambos eventos dirigidos a profesores universitarios dominicanos y estudiantes de medicina, con la finalidad de promover la enseñanza y la investigación en la anatomía, aplicada a las ciencias de las tecnologías y de la información (TICS).

La actividad se realizó en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, y contó con unos 14 exponentes como el profesor Vincent Delmas, presidente de la Sociedad Internacional de Anatomía Digital y director de la Cátedra de Anatomía Digital de la UNESCO; y Jean François UHL, director de Investigaciones de la Cátedra de Anatomía de la UNESCO. Además contó con la presencia de invitados internacionales y profesores procedentes de Argentina, Chile, Portugal, Senegal, Nicaragua y Guatemala.

El director de la Escuela de Ciencias Morfológicas y presidente del Comité Organizador de este Congreso Internacional dijo que este evento reviste de suma importancia, porque los tiempos y la manera de enseñar y de aprender han cambiado, teniendo la tecnología un papel preponderante en estos nuevos roles.
Explicó que el objetivo es unificar las instituciones que enseñan medicina en el país para tener proyectos comunes de aplicación de esas tecnologías de la comunicación y las TIC’s aplicadas a la enseñanza. “Es un evento que une a todas las universidades, porque viene a fortalecernos como grupo y como país”, agregó.
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender nuevas formas de enseñanza, especialmente la relacionada a realidad virtual, realidad aumentada, anatomía digital en 3D y prácticamente los estudiantes interactuaron con órganos de forma virtual.
En cuanto a la enseñanza, otro punto es la construcción de órganos en tres dimensiones, mientras que sobre diagnóstico, éstas nuevas modalidades ayudan a precisar de manera importante un tumor o de patología, con los vasos sanguíneos o con otros órganos.
“Es una herramienta para planificar la mejor manera en que se puede intervenir un órgano”, sostuvo Peña.
En tanto que Vincent Delmas dijo que estos nuevos métodos de enseñanza solo buscan mejorar la anatomía, una disciplina indispensable para los médicos. “Hasta el momento la anatomía se aprendía con disección del cadáver y eso imponía a que los estudiantes tengan que estar en las universidades con tiempo limitado, pero hoy en día con la digitalización se puede aprender en todos los lugares y la anatomía digital realiza todas esas tecnologías, de forma virtual, algo fantástico para el proceso de enseñanza aprendizaje”, expresó.

Comente este artículo

Botón volver arriba