Salud

Industria azucarera mantiene oculto durante 50 años efectos negativos de la sacarosa en la salud

EE.UU.– Especialistas revelaron hace pocos días que la industria del azúcar, a través de la SFR (Sugar Research Foundation) ocultó evidencias que relacionaban el consumo de sacarosa con enfermedades como el cáncer de vejiga o problemas coronarios.

Un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California que han revisado documentos internos de dicha fundación, ha desvelado que en el año 1967 encargaron y ocultaron estudios con animales que relacionaban el consumo de azúcar con el cáncer de vejiga. Así mismo, los investigadores afirman también que financiaron un artículo en el que se culpaba a los microbios intestinales para explicar por qué las ratas que consumían azúcar tenían un colesterol más alto.

El año siguiente, en 1968 y después de haber cambiado sus siglas a ISFR (International Sugar Research Foundation), financió una investigación llevada a cabo por la Universidad de Birgmingan que relacionó el consumo con efectos adversos para la salud. Es por ello que decidieron cancelar dicho estudio antes de su finalización y sin publicar los resultados que habían obtenido.

Estas prácticas, según uno de los investigadores, serían equivalentes a las manipulaciones que durante décadas llevó a cabo la industria del tabaco. El año pasado, sin ir más lejos, criticaron un estudio publicado en la propia revista PLOS Biology que relacionaba el consumo de azúcar con determinados tumores acusándolo de no ofrecer ningún “nexo creíble”.

Parece bastante claro que existían muchos intereses en que los ciudadanos no conociéramos los resultados de dichos estudios y ahora, tanto tiempo después, comienzan a salir a la luz.

Consecuencias en RD

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el mundo, y República Dominicana no escapa a esa realidad, con un estimado de población afectada entre 10% a 11%, y un número similar de pre diabéticos a quienes los especialistas llaman intolerancia a los carbohidratos.

Así informó ayer el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim, quien dijo que solo en ese hospital consultan un promedio de 400 pacientes diabéticos por día, y entre 100 a 110, de pie diabético.

“Es decir, que la cantidad es enorme y se relaciona, no solo con la cantidad de nuevos casos, sino con las personas que prefieren la calidad de los servicios del hospital”, expresó.

El director del INDEN habló del tema previo al acto de graduación de varios especialistas en diabetología y nutrición, cirujanos oftalmólogos y en pie diabético.

Ibrahim dijo que este es el único centro de salud de Latinoamérica en ofrecer esas especialidades, de ahí que 200 médicos extranjeros se han graduado en su escuela, de la que dijo, siempre ha estado a la vanguardia en el manejo, en la orientación y en la prevención de la enfermedad.

Contó que con los pacientes intolerantes a los carbohidratos trabajan mucho para volverlos al nivel normal del azúcar y que en un futuro no se descuiden y no terminen en diabéticos.

Dijo que República Dominicana el único país en el mundo en tener la especialidad en pie diabético.

Comente este artículo

Botón volver arriba