Nacional

Iris Guaba :“Plan Social está capacitado para responder a emergencias ante paso del huracán Irma”

Santo Domingo.-  Ante el posible paso por territorio dominicano del huracán Irma, la directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, activó la mañana de este lunes,  el comité de emergencia de dicha institución para coordinar las labores operativas tendentes a dar respuesta a las comunidades que pudieran resultar afectadas por las lluvias y fuertes vientos que arrastra consigo el fenómeno atmosférico.

En ese sentido dispuso la creación de 10 grandes centros de acopio colocados de manera estratégica en las provincias que hasta el momento, según las proyecciones y la trayectoria del fenómeno, pudieran ser impactadas con fuertes lluvias, para tener capacidad de rápida movilización con los equipos de trabajo que distribuyen las raciones de alimentos crudos y otros artículos de primera necesidad.

Igualmente instruyó reforzar el envío de raciones de alimentos secos, colchonetas, sábanas, mosquiteros, y agua potable a las gobernaciones provinciales para que puedan tener suficientes insumos y por si lo ameriten puedan asistir a la población de sus demarcaciones.

“De manera preventiva hemos dado instrucciones para que desde esta misma tarde, empiecen a ser cargados los furgones y camiones del Plan Social. Tenemos disponibles para esta posible emergencia, 600 mil raciones de alimentos secos, 400 mil botellas de agua, 25 mil colchonetas, 50 mil sábanas y 20 mil mosquiteros, que serán entregados tanto a las gobernaciones provinciales, a los refugios donde pudieran albergar a la población que vive en zonas vulnerables, así como para ser distribuidos por los equipos del Plan Social en zonas que resulten impactadas por inundaciones, como hemos venido haciendo, casa por casa”, aseguró Iris Guaba a través de un comunicado de prensa.

Guaba manifestó que “por instrucciones del presidente Danilo Medina, trabajarán adelantados de manera preventiva, con el firme propósito de que en caso de ser impactados y se produzcan situaciones de emergencia, tengamos la capacidad de dar respuesta rápida y oportuna a toda la población. Trabajamos en coordinación con el Centro Nacional de Emergencia (COE), y basados en las experiencias anteriores que ya hemos vivido, vamos a trabajar día y noche para estar preparados con antelación, conscientes de que una intervención a tiempo, es vital para nuestra gente. Confiamos en que, si el huracán Irma nos impacta directa o indirectamente, estaremos preparados para asistir de forma oportuna y simultánea, a todas las zonas que resulten afectadas”.

Botón volver arriba