Internacional

Israel deja en libertad a 30 mujeres y niños palestinos


Jerusalén.- Israel liberó pasada la medianoche a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes tras la liberación por parte del grupo islamista Hamás de 16 rehenes cautivos en Gaza, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en la prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, la cárcel de Ayalon y la de Damón.

«El Servicio de Prisiones concluye la sexta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares», anunció un portavoz del organismo en un comunicado.

El organismo «continuará en la medida de lo necesario con el plan» y «trabaja en plena cooperación con todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación con profesionalidad», agregó.

Desde el pasado viernes se liberaron a 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas.

En total, se han liberado ya un total de 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros, elemento clave del alto el fuego temporal que duró seis días y que Catar, principal mediador entre Israel y Hamás, busca extender por más días junto con el apoyo de Egipto y Estados Unidos.

Justo hoy jueves llega a Israel el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que abordará una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.

Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y la propuesta para una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional a nivel diario de 10 personas más. De mientras, se mantendría el alto el fuego por varias jornadas más.

Según el Departamento de Estado, Blinken «discutirá el derecho de Israel a defenderse», y «los esfuerzos continuos para asegurar la liberación de los rehenes restantes, proteger la vida civil durante las operaciones de Israel en Gaza y acelerar la asistencia humanitaria a los civiles» de la Franja.

No está claro cuál es el plazo final oficial de la tregua que empezó el pasado viernes, ya que no se trascendió una hora formal.


Botón volver arriba