Nacional

ITLA y Propeep legitiman acuerdo con el que crean programa para becas de estudios y suministro de prótesis 3D


Santo Domingo. – El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) firmaron un acuerdo con el que crearán un programa de becas para cursos y capacitaciones técnicas, que beneficiarán a personas y estudiantes de escasos recursos y fomentar la movilidad social.

El acuerdo, rubricado por el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, y el rector del ITLA, Omar Guarionex Méndez Lluberes, establece el compromiso de ambas instituciones de realizar sus mejores esfuerzos de colaboración, apoyo y asistencia mutua para la ejecución del programa destinado a ofrecer la formación tecnológica de los beneficiarios.

El mismo estará orientado a promover y capacitar a los beneficiarios de manera gratuita, y desarrollar campañas educativas sobre la obtención de becas y capacitación tecnológica de los ciudadanos, en especial a los residentes en zonas de impacto de Propeep.

Aspectos del acuerdo

El acuerdo incluye la colocación de prótesis aplicando el uso de la tecnología 3D para todas las personas de escasos recursos que la necesiten y sean referidas por el Propeep.

Para cumplimiento por cada una de las partes, Propeep se compromete a garantizar que la propuesta de candidatos que presentará el ITLA cumpla con el perfil establecido en las políticas de becas.

Además, informar por medio de una carta a la entidad educativa sobre la aprobación y el compromiso de pago asumido a favor del becario, y entregar carta de beneficio de beca al estudiante por medio de un encuentro integrado por el estudiante, padres y autoridades académicas vinculadas o en manos de las autoridades académicas autorizadas por el ITLA;
también dar seguimiento a la formación integral del becario para el óptimo desarrollo de sus habilidades y capacidades, y realizar una actividad anual con todos los que formarán parte del proyecto y serán manejado por el área de promociones.

El acuerdo compromete al ITLA a participar en las jornadas del programa “Primero Tu” que organiza Propeep a nivel nacional, facilitando acceso a becas de formación tecnológica y la colocación de prótesis a las personas seleccionadas en dicho programa.

También realizar un plan de trabajo que, de acuerdo con la disponibilidad de fondos se pueda ir ejecutando; facilitar las aulas, locales, instalaciones, simuladores, especialistas y facilitadores con los que se realizaran las capacitaciones acordadas y coordinar la logística requerida para la implementación del plan de trabajo acordado, entre otras acciones.

Resaltan importancia del convenio

El director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, agradeció al rector Méndez Lluberes por acceder a la suscripción del convenio interinstitucional, que destacó ha tenido efecto en base a las instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte del fortalecimiento del programa “Primero Tú”, con el cual el Gobierno está cada vez más cercano a la gente, en especial de aquellos que más lo necesitan.

Sostuvo que con la formación y capacitación tecnológica que recibirán los estudiantes en ITLA, éstos podrán crecer social y económicamente al poder contar con los conocimientos necesarios para su desempeño y superar sus condiciones de pobreza y pobreza extrema en que han vivido.

Roberto Ángel manifestó que este acuerdo es cónsono con la visión del presidente Luis Abinader de mejorar las condiciones y calidad de vida de los más vulnerables y como parte de su política de transformaciones que lleva a cabo por todo el país.

De su lado, el rector del ITLA, Omar Guarionex Méndez Lluberes, expresó satisfacción por la firma del acuerdo y afirmó que será de gran trascendencia porque beneficiará a personas y estudiantes de escasos recursos económicos y que viven en condiciones de vulnerabilidad, ya que podrán recibir capacitación técnica en diferentes áreas, que podrán servirle para el ascenso social y profesional, mejorar sus condiciones de vida.

Resaltó que los beneficiarios suministrados por Propeep podrán recibir prótesis confeccionadas en los talleres de mecatrónica del ITLA y mejorar sus condiciones de salud.


Botón volver arriba