NacionalNoticias

Ito Bisonó y José Hazim se mantienen en silencio ante anulación de la asamblea por parte del TSE

Santo Domingo.- El diputado Víctor (Ito) Bisonó y el senador José Hazim Frappier se mantienen en total silencio ante el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la asamblea nacional que encabezaron en el Dominican Fiesta y en que fueron elegidos como nuevas autoridades del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pese a los esfuerzos, El Nacional no pudo comunicarse con el presidente de ese grupo, Hazim Frappier, ni con Bisonó, presidente en funciones, o con el secretario general, Joaquín Ricardo.

El domingo 17 de septiembre, los reformistas celebraron dos asambleas de forma paralela, una en el coliseo Carlos Teo Cruz y otra en el hotel Dominican Fiesta, en las que cada grupo escogió su dirigencia.

El TSE declaró nula y sin ningún efecto jurídico tanto la convocatoria como la asamblea del 17 de septiembre que encabezaron Ito Bisonó y Hazim, acogiendo como buena y válida la demanda de solicitud de anulación hecha por Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, electos en otra asamblea paralela como presidente y secretario general.

En el fallo se establece que la convocatoria y celebración de esa asamblea es nula, entre otras razones, por la constitución irregular de la Comisión Ejecutiva.

Previa a la sentencia en contra de Ito y Hazim, el TSE adoptó otra resolución el 27 septiembre pasado en la que afectó también a Antún Batlle y a Genao cuando declaró nula la reunión del Directorio Presidencial del PRSC, de fecha 9 de junio de este año y las decisiones que se tomaron en ella, basando su fallo en la falta de quórum. El tribunal acogió el recurso interpuesto por varios dirigentes reformistas liderados por Bisonó.

En esa ocasión, Antún Ballet y Genao pidieron a los dirigentes reformistas a estar tranquilos “porque la Asamblea Nacional Ordinaria que escogió a las nuevas autoridades es totalmente válida y no está vinculada para nada con decisiones que haya tomado el Directorio Presidencial”.

La dirigencia reformista mantiene una división desde las elecciones pasadas cuando el sector que encabeza Antún Batlle decidió apoyar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader.

En tanto que otro grupo integrado en el Consejo Presidencial Reformista apoyó la reelección del presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana, quienes fueron expulsados.

Bisonó y Hazim no apoyaron la reelección presidencial, a pesar de que encabeza el grupo contrario a Antún Batlle y que mediante una reunión de la Comisión Política sancionó a un grupo de dirigentes.

El TSE en agosto pasado en sendas resoluciones anuló las reuniones donde se expulsaron mutuamente y ordenó el reingreso de los separados a sus respectivos organismos.

Antún Batlle

Antún Batlle afirmó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que la juramentación de las autoridades electas será el domingo 28 de enero en el auditorium de la sede principal del partido, ubicada en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal.

Dijo que el TSE hizo justicia al declarar nula y sin ningún valor ni efecto jurídico, la convocatoria y la Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria realizada por varios dirigentes que adversan a la actual dirección de esa organización.

Recordó que en la sentencia 029-2017, los jueces del TSE dictaminaron igualmente que quedan nulas todas las resoluciones que se adoptaron en la asamblea.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba