InternacionalNoticias

Iván Duque y Gustavo Petro encabezan las encuestas de cara a las elecciones presidenciales en Colombia


Bogotá.-Si las elecciones de primera vuelta presidencial fueran hoy, es innegable que Iván Duque, del Centro Democrático (CD), y Gustavo Petro, de Colombia Humana (CH), tendrían asegurado su tiquete para la segunda vuelta.

Así lo muestra la encuesta de Guarumo-EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos para EL TIEMPO y W Radio, que deja claro que ninguno de los aspirantes a la Casa de Nariño podría quedarse con la presidencia este 27 de mayo, pues no llegan al 50 por ciento.

Los resultados del estudio de opinión ponen en el primer lugar a Duque, con el 36,6 por ciento, seguido de Petro, con el 26,3 por ciento.

Esas diferencias, por ahora, parecen suficientes para que los dos puedan imponerse en las urnas, en la medida en que el tercero en la disputa por la Casa de Nariño es Sergio Fajardo, quien tiene un 12,8 por ciento de intención de voto.

Cuando faltan 35 días para las elecciones, los dos delanteros parecen sostenerse en sus posiciones. Claro que las encuestas no son infalibles y hay muchos factores que no necesariamente quedan registrados en este tipo de mediciones, por lo que de todas maneras cualquier cosa puede pasar. Nadie descarta que pueda haber sorpresas.

En esta envión final, los candidatos se van a jugar el todo por el todo. Los punteros buscarán mantenerse y los que van atrás tratarán de convencer al electorado para llegar a la punta.

La propaganda en medios y los debates en la televisión nacional podrían ser fenómenos que cambien o reafirmen más las tendencias. En muchas elecciones, el último mes de campaña ha sido clave para cambiar ritmos.En esta campaña en particular hay mucha expectativa por el impacto de las estructuras partidistas.

A la luz de los resultados de la encuesta, es claro que Duque se consolida en el primer lugar con un leve crecimiento del 1 por ciento, mientras que Petro, quien hasta ahora siempre había permanecido por debajo del 25 por ciento, logra superar ese nivel.

Duque está capitalizando los sectores que no están de acuerdo con el proceso de paz que se hizo con las Farc y ha logrado consolidar a su favor a todos los sectores del uribismo.

Y mientras en algunos partidos se ha dicho que los congresistas están apoyando a sus candidatos, en ninguna de las colectividades esto es tan evidente como en el Centro Democrático.

El propio senador Álvaro Uribe, tal vez el más grande elector de los últimos años en el país, se ha echado al hombro parte de la campaña y no pierde fines de semana, días y noches, promoviendo la candidatura de Duque.

Por su parte, Petro sigue consiguiendo votos de opinión. Su discurso sencillo y a ratos popular ha calado y le ha permitido mantenerse arriba en las encuestas.

Sergio Fajardo, quien en diciembre pasado tenía una intención de voto del 15,7 por ciento y había incluso caído al 8,1 por ciento, parece que logra frenar esa tendencia y muestra signos de recuperación lenta.Sus aliados políticos, caso concreto del Polo y Alianza Verde, en especial el primero, han mostrado fraccionamientos. No están de lleno con el candidato.

Por los lados de Germán Vargas Lleras, los resultados en las encuestas todavía no le son favorables. No se evidencian los efectos de los respaldos de ‘la U’ y los conservadores, dueños de casi cuatro millones de votos. Las estructuras partidistas no se reflejan del todo en las encuestas, pero sí se expresan en las urnas.

El candidato liberal Humberto de la Calle no despega. La intención de voto por él solo llega al 3,4 por ciento, esto es, dos puntos menos que en la medición de marzo.

A comienzos de este mes, los parlamentarios liberales, tanto los actuales como los electos, se comprometieron a meterse de lleno en la campaña de su candidato para garantizar un buen resultado en las urnas este 27 de mayo. Pero, en las cifras, esto todavía no se evidencia.


Botón volver arriba