NoticiasPolitica

JCE capacita 64 mil soldados que serán enviados a distintas demarcaciones del país durante el proceso electoral

Santo Domingo.- La preparación para el montaje de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, para cuyo certamen sólo restan 12 días, continúa su curso con la confección de los kits de materiales electorales que serán enviados a las distintas demarcaciones y la capacitación de la Policía Militar Electoral.

Ayer, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó a los policías y militares a actuar con prudencia, firmeza y sentido común el día de los comicios municipales, al dejar iniciado el programa de capacitación de los 64 mil miembros de la Policía Militar Electoral que tendrán a su cargo el orden público.

El titular del órgano comicial llamó a los más de 1,200 instructores a ordenar a los soldados a que mantengan la paz porque ese será un día en donde los ciudadanos ejercerán su derecho al voto con orden y sin sugestión.

“Ese día requerimos de prudencia, pero también requerimos de firmeza. Ese día necesitamos el auxilio del sentido común porque el sentido común es el instinto de la verdad”, manifestó Castaños Guzmán en la actividad que tuvo lugar en el Salón Restauradores del Ministerio de Defensa y en la que estuvo presente el Pleno de la JCE.

La capacitación

El Pleno de la JCE y los mandos militares y policiales iniciaron un programa de capacitación de los 64 mil soldados que trabajarán en las elecciones municipales, cuyo trabajo estará a cargo de 1,200 instructores del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La capacitación será hasta el próximo 8 de febrero y se desarrollará en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste. También en la zona Este del país en La Romana y San Pedro. En el Sur: Barahona, San Juan y Baní y en la región Norte, Santiago, Puerto Plata, Mao, Dajabón, Bonao, La Vega y San Francisco.

Durante el acto, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó que el programa de capacitación se encuentra organizado en 25 sesiones a nivel nacional, las cuales estarán dirigidas a los 64,000 miembros que integrarán la Policía Militar Electoral el día de las elecciones municipales.

Sostuvo que “se trata de un programa de capacitación que inició ayer y que continúa el miércoles, jueves y viernes de esta semana. La idea es que reciban instrucciones sobre cuáles son los roles de la Policía Militar Electoral en el proceso de elecciones; el soporte a los miembros electorales; así como la importancia que reviste para la JCE el que una vez que los ciudadanos hayan votado no se queden en los recintos electorales”.

Kits de votación van hoy a pueblos

En cuanto a los kits de votación que serán enviados a las juntas electorales de los 158 municipios del país, Núñez señaló que ayer concluyeron con la logística para comenzar a distribuirlos hoy.

“Los primeros municipios son los del nordeste lejano, como dijimos, en la costa del nordeste, tal cual iniciamos la impresión de las boletas, en ese mismo vamos a estar distribuyendo los materiales electorales, la misma ruta”, precisó el funcionario. Los kits de votación ya están en el almacén de Logística de la JCE.
Estos kits, que serán introducidos en valijas, contienen todos los materiales a utilizarse en las elecciones como las boletas electorales, los cuadernillos, chalecos, letreros, cartelones, tintas, instructivos, lapiceros y cintas pegantes para sellar las urnas cuando hayan concluido.

Valijas tendrán claves de acceso para celulares

El director de Elecciones de la JCE precisó que en las valijas que contienen los materiales electorales, se introducirán los códigos de acceso de los celulares, pues se recuerda que con el voto manual las boletas se van a contar y el escrutinio se hará en cuadernillos auxiliares y luego de que concluyan las anotaciones se va a digitar en unos celulares que la JCE está disponiendo. “El escrutinio no va a ser llenando las relaciones de votación, sino que será digitando los resultados en nuestros celulares”, puntualizó.

JCE llama a respetar actos de los partidos

Al enfatizar que es una atribución de la Policía Militar Electoral, el presidente de la JCE exhortó ayer a la población a que respete los actos de los partidos políticos. Castaños Guzmán hizo esta exhortación al ser cuestionado sobre la situación que denunció el PRM de que un empleado gubernamental y activista del PLD intentó obstruir por la fuerza el paso de la caravana opositora por la comunidad de Veragua. Al respecto, Castaños Guzmán manifestó que este caso luce que es un incidente y no una política.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba