Noticias

JCE y partidos deben orientar más sobre las municipales

Por: Teófilo Quico Tabar

Es probable que la JCE, los dirigentes de los partidos, así como algunos de sus candidatos tengan todas las informaciones acerca de cómo votar en las elecciones municipales del mes entrante, pero les aseguro que mucha, pero mucha gente está confundida o desorientada de cómo hacerlo. Particularmente en cuanto a la forma de escoger o votar por el candidato a alcalde, así como también por el o los candidatos a regidores.

Y como apenas falta un mes y días para dicho proceso, sería muy conveniente o prudente de parte de la Junta Central Electoral como de los propios partidos, aumentar su campaña de orientación. La Junta, educando sobre la manera en que debe hacerse la votación para que los votos sean válidos. O sea, que no se anulen por desconocimiento de los ciudadanos. Y los partidos, además de promover a sus candidatos, hacer lo propio, para que el esfuerzo que realicen de convencimiento a que voten por su candidato, no sea en vano.

Digo esto, porque son muchas las personas que hablan y preguntan sobre si hay que votar por el candidato a alcalde y también por alguno de los candidatos a regidores. Otra interrogante de ciudadanos es, saber si votando por un regidor específico, ya se estaría votando por el candidato a alcalde de ese partido. O sea, si va a funcionar el arrastre.

Otra preocupación existente es en relación a las alianzas realizadas en innumerables municipios entre diferentes partidos, los cuales llevan un solo candidato a alcalde, pero candidatos a regidores que pertenecen a partidos diferentes al del alcalde.

Me preocupa mucho, pues conversando con personas que ocupan posiciones importantes en diferentes partidos, dan informaciones contradictorias. Que no concuerdan. Que más que aclarar confunden o pueden desorientar. Más si se trata de personas que no están inmersas en los menesteres cotidianos de los partidos o la política. Simples ciudadanos que por alguna razón podrían decidirse a votar por alguien en particular, pero que su esfuerzo resulte en vano.

Es más, he escuchado a través de la televisión, a personas que se suponen conocedoras del proceso, indicando que hay confusión con respecto de cómo votar. Si hay que votar por el alcalde y los regidores o si sólo había que hacerlo por uno de los dos.

Es probable que los miembros de la Junta Central Electoral que se pasan todo el día en esos asuntos, así como los dirigentes políticos que viven inmersos en la rutina diaria de acotejos, alianzas, búsqueda de recursos, reuniones y cuantas cosas se realizan en un proceso electoral, entiendan que esas preocupaciones que planteamos son innecesarias, porque eso lo saben hasta los chinos de Bonao. Y que no es necesario aclarar más de lo que han hecho. Pero les advierto que, de no hacerlo, serán muchos los votos anulados.

Un proceso municipal con tantas alianzas, sin la debida información, podría provocar cientos de miles de votos anulados y variar los resultados de cualquier candidato a alcalde, director municipal o regidor. Están advertidos.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba