Nacional

Jefe de Estado Luis Abinader impulsa la modernización y dominicanización de la industria azucarera en República Dominicana


Consuelo, San Pedro de Macorís. – En ocasión de la conmemoración del Día de los Colonos Azucareros, el presidente Luis Abinader aseguró que es un objetivo fundamental de este gobierno promover, bajo una comisión interministerial, la modernización y mecanización de las labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar e impulsar la dominicanización de la mano de obra, en cumplimiento de las leyes vigentes en la República Dominicana.

“Como parte de mi compromiso con el campo, con el sector agrícola y la producción nacional, y especialmente con los trabajadores y trabajadoras del sector del azúcar, desde el Gobierno dominicano hemos dispuesto la creación de un Fondo Especial para la siembra de 50,000 tareas de caña, que servirá para generar proyectos de alcoholes y ron dominicano, muy bien considerados en el mundo por su alta calidad y sabor”, destacó Abinader.

El mandatario agregó que este fondo especial estará acompañado por programas de financiamiento que se otorgarán a los colonos para modernizar su producción y que, adicionalmente, están trabajando en un plan de fertilización para la recuperación de los cañaverales afectados por la sequía y los incendios.

Además, expresó que quiere transparentar la deuda de los colonos con el Banco Agrícola, para que los trabajadores de la industria puedan tener verdaderas oportunidades de acceso a créditos con su aval crediticio como sustento.

«Me comprometo a que se hará efectiva la titulación definitiva de los terrenos que por tantos años han pertenecido a los colonos dominicanos, que se han ganado con mucho trabajo y esfuerzo, donde han vivido de generación en generación, sirviéndoles de sustento a sus familias», indicó el jefe de Estado.

Manifestó que el Día del Colono Azucarero, es una fecha marcada con mucha significación para la historia de la República Dominicana. Fue establecida en nuestra legislación desde el 1969, cuando se reconoció finalmente el valor que ha aportado la industria azucarera al crecimiento económico y el desarrollo del país.

“Pero, sobre todo, se reconoció entonces el esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres que durante décadas han labrado las tierras productivas del país para ofrecernos un producto de alta calidad que suple en gran medida las necesidades de toda la nación y que por años nos mantuvo en los primeros lugares en la exportación mundial del azúcar. El aporte de los colonos azucareros al desarrollo de la nación es indiscutible”, expresó el presidente Abinader.

El gobernante dijo que los colonos hoy forman una gran familia con la que muchos dominicanos se sienten identificados, porque supieron sostener la economía en momentos verdaderamente difíciles. “Y hemos de reconocerles su merecido trabajo devolviéndoles un poco de todo lo que han construido, a través de un rediseño del compromiso del Estado dominicano para con su encomiable labor”.

Sostuvo que es hora de que se reconozca de forma definitiva el valor que tienen los colonos azucareros y todo lo que han aportado al país y añadió que es tiempo de darles las gracias a todos los que han dado su vida y su trabajo para que hoy tengamos un país que crece, mirando siempre al futuro.

“Estamos invirtiendo y seguiremos invirtiendo en la tecnificación de la industria azucarera. Pero, sobre todo, es tiempo de reconocer y dar las gracias a quienes, como los colonos azucareros dominicanos, verdaderamente se lo merecen”, concluyó el presidente Abinader.

Recuperación y expansión del sector azucarero

De su lado, el director general de Bienes Nacionales y director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos, indicó que es necesario recuperar y expandir este importante sector para la economía dominicana y la historia del país, sus productos, los campos de caña y las fábricas para seguir aumentando la capacidad productiva y la generación de empleos.

“Hoy el sector cañero debe sentirse honrado y privilegiado de tener aquí al excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, que desde que miró al Consejo Estatal del Azúcar, me dijo, vamos a relanzar este sector, vamos a nuestros cañeros, vamos a apoyar a nuestros colonos, vamos a darles recursos a nuestros colonos. Todo esto se hará con transparencia, se hará con disciplina y se hará con dignidad, con honestidad y confianza”,expresó Burgos.

El director general del CEA destacó que la buena gerencia del presidente Abinader es lo que ha permitido el relanzamiento del sector azucarero y aprovechó para exhortar y motivar a todos los productores de caña, colonos, gerentes y propietarios de ingenios a hacer una cruzada junto al mandatario para seguir luchando por el bienestar de la industria.

Al finalizar el acto, se efectuó la imposición de la Medalla al Mérito Civil, a colonos de los diferentes ingenios de caña de la zona, por sus aportes al sector. Entre ellos figuran Felipe Benítez, Agripino Santana Rincón, Hipólita Vásquez, Pablo Zenón, Juan Santos y Eulalio Moreno.

Asistieron al acto, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares.

También, el director de INAZUCAR, Máximo Pérez; la gobernadora de la provincia de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva, junto al alcalde del municipio de Consuelo, Juan Padilla, y el de San Pedro de Macorís, Raymond Ortiz.

 

 

 

 

 


Botón volver arriba