GeneralPolitica

Jefe de Estado Luis Abinader se reunirá este jueves con los ex aspirantes presidenciales Leonel Fernández y Abel Martínez


 Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunirá hoy jueves con Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, quienes fueron sus dos mayores competidores por la Presidencia del país de las elecciones del domingo.

La reunión informada a Listín Diario por una fuente confiable, se produce por primera vez en la historia del país a cuatro días de pasadas las elecciones generales, donde el mandatario alcanzó el 57.44% del favor del electorado, frente al 28.85% de Fernández y el 10.39% de Abel.

Esta reunión también se efectúa días antes de la salida de Abinader hacia Europa para un encuentro con el papa Francisco.

Este encuentro con los dos candidatos presidenciales ya había sido anunciado en varias ocasiones por el mandatario, incluyendo sus dos últimas participaciones en LA Semanal y su entrevista en Listín Diario.

El pasado lunes durante su participación en LA Semanal, Abinader informó que durante la llamada que sostuvo con estos dos candidatos a la Presidencia les preguntara sobre la disponibilidad que tenían para reunirse con la intención de retomar los acuerdos que quedaron en las mesas que instituyó el Consejo Económico y Social (CES), además de plantear la modificación a la Constitución de la República.

“Les hablé que yo en los próximos días quería la disposición de ellos que nos informaran el momento más disponible tanto para ellos como para nosotros, para nosotros reunirnos”, ante la pregunta del pacto que había anunciado en las áreas de políticas públicas con los partidos de oposición.

Las mesas del CES, donde fueron convocados los diversos partidos políticos, buscaban pactar en temas de transparencia e institucionalidad; sector eléctrico; sector agua; reforma de la Policía Nacional; modernización del Estado; calidad educativa; salud y seguridad social; transporte; transformación digital; fiscal integral; hidrocarburos y laboral.

“El mensaje es nosotros retomar los grandes acuerdos que nosotros llevamos al CES, de los cuales una parte se ha avanzado, yo diría un 20%”, dijo el lunes.

Una semana antes explicó, en el mismo espacio, que pasadas las elecciones, “el próximo lunes” volverá a convocar a todos los partidos para ponerse de acuerdo en un gran “pacto nacional a favor de que el país siga avanzando”.

De acuerdo a sus palabras, estas propuestas, “al menos 10”, han estado paralizadas por las elecciones de febrero y mayo.

“Pienso que podemos ponernos de acuerdo en relanzar el país en las diferentes áreas porque el desarrollo dominicano no solamente, podemos lograr el área económica que es fundamental, pero tiene que ser también coordinada con una mejor educación, con una mejor salud, con una mejor seguridad ciudadana, con la tecnología que nos ayude también a avanzar, en todos esos aspectos yo quisiera llegar a un gran acuerdo con la oposición y la sociedad dominicana”, dijo el lunes 13 en LA Semanal.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se retiraron de estas mesas de diálogo en abril del 2022, por desacuerdos con las posiciones tomadas por el Gobierno con relación a la mesa de transparencia e institucionalidad que implicada una reforma constitucional.

Acerca de la modificación de la reforma Constitucional, el mandatario ha sido enfático de que no pretende cambiarla para continuar en el poder. En su participación en la “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo Corripio, indicó que “no existía fuerza humana” que le haga cambiar la Carta Magna a su favor.

“Yo me voy en el 2028, no todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia; al contrario, lo que yo quiero es modificar la Constitución para ponerle el candado, para que no venga otro a querer cambiarla. Ese es el legado a la democracia que yo le voy a dejar a este país”, expresó Abinader.

Además de este pacto, Abinader ha llamado a un pacto por la crisis política, social y económica generada en Haití después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse. La idea del presidente era diseñar estrategias que protejan al pueblo dominicano.

“Les pido que acepten la invitación que le hicimos hace seis meses para que ante la situación grave que hay en el vecino país, donde tenemos un gobierno que no tiene control; yo les pido que acepten y que vengan de igual a discutir con nosotros para tener una sola posición en relación con la República Dominicana y el vecino país”, dijo en 2023 durante un acto en septiembre de 2023, durante una actividad de San Juan de la Maguana.

Se desconoce si este punto también estará en la conversación que sostendrá este día Abinader con Leonel Fernández y Abel Martínez.


Botón volver arriba