InternacionalNoticias

Jefe de Gobierno Luis Abinader valora de acertado que comunidad internacional reaccione ante problemas en Haití

Asegura que se han concientizado por la labor diplomática que ha realizado República Dominicana.

Santo Domingo. -El presidente de la República, Luis Abinader, valoró como «muy positivo» el hecho de que la comunidad internacional está reaccionando hacia la búsqueda de soluciones que permitan la pacificación de Haití, así como su estabilización económica y política.

Aseguró que si se ha tomado en cuenta la situación insostenible del pueblo haitiano ha sido por la gestión diplomática suya como presidente.

«Hace un año hablé en la ONU y fui prácticamente el único presidente que habló de Haití, gracias a Dios después de muchas labores diplomáticas, yo creo que hemos concientizado a la comunidad Internacional sobre ese tema, incluyendo a Estados Unidos», dijo el mandatario.

Agregó que las sanciones que tomó al establecer la prohibición de entrada a territorio dominicano, a los pandilleros haitianos incluyendo a su exprimer ministro Claude Joseph, van encaminadas a que la comunidad internacional haga lo mismo. Por eso, en su más reciente viaje facilitó a un congresista estadounidense el listado de los sancionados, para que estas y otras sanciones sean dictadas también por Estados Unidos.

Abinader habló en una rueda de prensa ofrecida a su salida del Santuario de La Virgen de Las Mercedes, en La Vega, donde acudió a propósito de las festividades de la también llamada, «Patrona del Pueblo Dominicano».

Pandilleros Haitianos en la mira de Estados Unidos

En declaraciones publicadas por el diario Miami Herald, un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que están en la mira los líderes de las pandillas callejeras de Haití.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una entrevista dijo que “están en la mira, y sus acciones para desestabilizar Haití se enfrentarán con viajes internacionales y sanciones financieras”.

Nichols indicó que la administración de Biden espera una rápida aprobación de la resolución «en los próximos días”.

Botón volver arriba