GeneralPolitica

Junta Central Electoral da otro chance a partidos de oposición para que presenten por escrito propuestas sobre reservas


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dio plazo hasta este martes a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para que formulen sus escritos y consideraciones sobre la resolución 13-2023, sobre aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas.

 

En una comunicación dirigida a los delegados políticos y técnicos de las organizaciones afiliadas al órgano, la JCE programó las 8:00 p.m. la hora límite para presentar sus consideraciones en torno a la controversial pieza.

 

Una copia del documento emitido por el organismo mientras que este fue firmado por los representantes de los partidos a excepción del Socialista Cristiano , Opción Democrática (OD) y Generación de Servidores.

 

En tanto que entre los movimientos que no rubricaron el documento son Movimiento Independiente, Unidad y Cambio (MIUP), Movimiento Juventud Presente, Movimiento Comunitario Nosotros pa Cuando (MCNPC), Y Movimiento Aguila. También el Movimiento Independiente del Municipio e Consuelo y l el Movimiento Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD).

 

Se recuerda que la tarde del pasado lunes una comitiva de al menos 15 partidos políticos de la oposición depositaron este lunes un recurso de reconsideración para solicitarles a la Junta Central Electoral (JCE) modificar la decisión contenida en la resolución núm. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

 

Con el recurso presentado los partidos políticos firmantes procuran que la resolución, dictada en fecha ocho de mayo de 2023; en virtud del artículo 58 de la Ley núm. 33-18 y del artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, se reconozca que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos están habilitados para reservar, a su conveniencia y oportunidad, y por decisión autónoma de su máxima dirección colegiada, el veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles.

 

Se explicó que la reserva del veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles es el criterio que se ajusta al texto de la Ley núm. 33-18 y de la Ley núm. 20-23.

 

Organizaciones no participarían elecciones de mantenerse medida

 

Al momento de depositar el documento a la la JCE, el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, aseguró mantenerse la resolución sobre la reserva del 20% de las candidaturas, muchas organizaciones de la oposición sopesarán su participación en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2024.

 

Hablando ante los periodistas, Dantés Díaz dijo que bajo el actual esquema no hay garantías de que en la República Dominicana se produzcan unas elecciones transparentes, objetivas y participativas.

 

Sostuvo que esa medida abre las puertas a una crisis política sin precedentes en la República Dominicana, tanto antes de las elecciones, que se realizarán en mayo del año que viene, o después de los comicios.

 

El dirigente político indicó que de dar atrás esa resolución depende que el actual pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, termine bien o acabe de otra manera.

 

“Bajo ese esquema no hay garantías para que aquí se hagan unas elecciones transparentes, objetivas y participativas en el 24, yo creo que somos muchos los partidos políticos que de mantenerse ese esquema sopesaremos nuestra participación en las elecciones, que puede dar pie a una crisis política, pre electoral y pos electoral, hay que ver si esta junta quiere acabar bien o de otra manera”, expresó Dantés Díaz en la JCE.

 


Botón volver arriba