NacionalNoticias

Jurista piden al TC declarar ilegal el Ministerio de la Mujer; dice debe cambiar por “Ministerio de la Familia”

Santo Domingo.- El jurista Juan Bautista Castillo Peña introdujo ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad en contra de la Ley 86-99, a través de la cual se creó la Secretaría de Estado de la Mujer, actualmente Ministerio de la Mujer.

A juicio del jurista,  en vez de un Ministerio de la Mujer, debería existir un Ministerio de la Familia, que garantice la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y reivindique el valor de la familia, que  siempre ha sido el principal pilar de la sociedad.

Indicó que su petición se fundamentó en el artículo 39 de la Constitución, específicamente en los numerales 1, 2 y 3, donde se establece la igualdad; además del artículo 55 de la Constitución, referido a la familia y el 6, que establece la supremacía constitucional.

“Si la Constitución dice que debe ser hombre y mujer, entonces la ley no puede decir que es solamente mujer, porque entonces hay disparidad, se rompe la igualdad de condiciones entre hombre y mujer”, reiteró.

Castillo Peña argumentó que lo que debería hacer el TC es declarar la inconstitucionalidad de ese ministerio y en consecuencia el presidente de la República, Danilo Medina, ordenar la creación de un Ministerio de la Familia, el cual podrá ser presidido por un hombre o una mujer, en igualdad de condiciones.

“El Ministerio de la Mujer crea un privilegio a favor de un segmento de la sociedad, porque no existe un Ministerio del Hombre y en consecuencia no podemos hablar de los principios de objetividad e igualdad entre la mujer y el hombre”, expresó.

Esta solicitud se hizo durante la audiencia pública que celebró éste viernes el TC, donde además se conocieron otras cuatro acciones directas de inconstitucionalidad.

El máximo tribunal del país sesionó en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, debido a que a pesar de que tiene cinco años de creado aún carece de una sede propia con condiciones idóneas para la celebración de sus audiencias.

Botón volver arriba