NacionalNoticias

Juristan señalan que la venta de los terrenos de Duquesa a Lajún Corporation es nula

Varios juristas afirmaron este viernes que la venta de los terrenos de Duquesa a la empresa Lajún Corporation por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) debe ser nula porque el Congreso Nacional nunca conoció ni aprobó dicha negociación,

Félix Damián Olivares y Nassef Perdomo coincidieron en señalar que la venta debió ser ratificada por el Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República.

Olivares afirma que si la venta no cumplió el trámite de aprobación congresional es nulo, y que Lajun deberá rendir cuentas del uso irregular de esos terrenos durante estos años.

Sostiene que procede su nulidad y que cualquiera de las Alcaldías puede demandar la nulidad: “Ello sería como si el contrato no hubiese existido”.

A su juicio, lo que procedería es ajustar cuentas y compensar entre el precio adelantado y los beneficios recibidos.

Indicó que se puede exigir la rendición de cuentas ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Lo cierto es que, fuera de lo irracional de la venta de terrenos públicos para que una empresa privada opere un servicio de manejo de residuos sólidos, si la venta no cumplió el trámite de aprobación en el Congreso, es nulo”, enfatizó.

Mientras Perdomo precisó que el CEA está sujeto a la Ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, que en su artículo 16 establece que una de las modalidades de capitalización de esas empresas es la venta de activos y que en cumplimiento a la Carta Magna requiere la aprobación del Congreso Nacional.

“De tal forma que para la validez de esa venta era necesaria la aprobación del Congreso, tanto bajo la Constitución anterior como bajo la actual”, dijo.

Comente este artículo

Botón volver arriba