Sociales

La Asociación de Colonos Azucareros manifiesta su indignación ante medida de EE.UU de estancar los productos de la Central Romana

La Romana. – La Asociación de Colonos Azucareros del Central Romana manifestó su indignación ante la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de detener en los puertos el azúcar sin refinar y otros productos de la empresa Central Romana.

En un comunicado, la asociación dijo que dicha medida no solo afectará a su conglomerado sino a todos los productores de caña de azúcar de las cuatro provincias del Este, trayendo consigo “severos daños económicos permanentes” al campo dominicano y a más de cien mil personas que viven de este cultivo.

La asociación aseguró que el estudio en el cual se basa la CBP para tomar esta medida es “impreciso”, “incierto” y “ajeno a la realidad”, ya que gran parte de las riquezas que se produce con la caña “vuelve a los empleados en forma de salarios justos y acorde a la labor ejecutada, de pactos colectivos revisados periódicamente, construcciones de casas para empleados, cada vez más en número y lugares, servicios médicos y de vacunación en bateyes, servicios de atención primaria y hospitalización, y hasta comida subsidiada”.

De acuerdo con la asociación, la organización Colectivo ProTierra inspecciona la industria desde hace varios años y certifica la sustentabilidad ambiental y responsabilidad social de la empresa.

En el comunicado la asociación dijo que no se debe confundir el trabajo forzado con trabajo realizado con esfuerzo “en procura de la superación personal y colectiva del trabajador, atraído por beneficios marginales como retribución”.

Calificó la medida como “abusiva” en su fondo y solicitó a las autoridades de Estados Unidos a realizar un nuevo estudio para confirmar la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba