DeportesNoticias

La boleta de Cooperstown del 2022 será de las más seductoras y poderosas

EE.UU.- La boleta de Cooperstown del 2022 será de las más seductoras y poderosas en casi ocho décadas de existencia del Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos, teniendo en cuenta la cantidad de cuadrangulares que conectaron los participantes.

Los dominicanos Alex Rodríguez y David Ortiz se estrenarán en diciembre en la papeleta del comité de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), junto a los inicialistas norteamericanos Mark Teixeira, Ryan Howard y Prince Fielder, entre otros.

Mientras “A-Rod” (696) es el quinto mayor jonronero de todos los tiempos, “Big Papi” (541) es el número 17 y Teixeira (409) el número 56. Howard (382) y Fielder (319) están entre los 125 toleteros que más pelotas han sacado del parque en las ligas mayores.

Ellos se reunirán en la boleta con Barry Bonds, el líder de jonrones de todos los tiempos, con 762, los dominicanos Sammy Sosa (609) y Manny Ramírez (555), el norteamericano Gary Sheffield (509) y el curazoleño Andruw Jones (434).

En el liderato histórico de las Grandes Ligas, Sosa es noveno, Ramírez el número 15, Sheffield el #26 y Jones el #47, empatado con el puertorriqueño Juan “Igor” González.

Esos 10 jugadores se combinaron para batear 5,216 jonrones (un promedio de 521 por carrera), la tercera mayor cantidad que ha tenido una decena en una boleta en particular del Salón de la Fama.

El récord de cuadrangulares para los primeros 10 de una boleta es de 5,274, establecido en el 2018 por Bonds (762), Jim Thome (612), Sosa (609), Ramírez (555), Sheffield (509), Fred McGriff (493), Chipper Jones (468), Vladimir Guerrero (449), Jones (434) y Larry Walker 383. Los primeros 10 del 2016 acumularon 5,238 cuadrangulares, mientras que los del 2014 tuvieron 5,173 y los del 2015 sumaron 5,065.

Esto es posible debido al largo tiempo que han permanecido en la boleta Bonds, Sosa y Ramírez, quienes fallaron en ser electos en el 2021. Para Bonds y Sosa fue su noveno y penúltimo año de elegibilidad y para Ramírez el quinto.

Todos esos jugadores han estado relacionados al uso de sustancias para mejorar el rendimiento, de una manera u otra. Mientras Ramírez fue castigado dos veces por violar la política antidoping de las ligas mayores, Bonds y Clemens fueron enjuiciados por mentir bajo juramento al respecto, mientras que Sosa ha sido acusado varias veces de haber aprovechado la ausencia de castigo por usar sustancia cuando estuvo activo.

Rodríguez, un tres veces Jugador Más Valioso, confesó que usó sustancias para mejorar el rendimiento en diferentes partes de su carrera e incluso fue suspendido por todo el 2014 debido a su rol en el escándalo de la clínica biogénesis de Miami.

Un reporte del New York Times del 2009 informó que Ortiz, un tres veces campeón de la Serie Mundial, supuestamente habría sido uno de los jugadores que arrojó positivo en las pruebas voluntarias y secretas que condujo Grandes Ligas en el 2003, pero el jugador disputó el informe y fue apoyado públicamente por la oficina del comisionado.

“A-Rod” y “Big Papi” no solamente fueron de los mejores peloteros de su generación, sino que además de los más populares. Después de retirarse se han mantenido trabajando en la industria, incluso para los New York Yankees y los Boston Red Sox, y las cadenas que transmiten los partidos nacionalmente.

La BBWAA no eligió a ningún jugador este año, la novena vez que esto ocurre. De esa manera, Bonds, Sosa y los lanzadores Roger Clemens y Curt Schilling tendrán su última oportunidad de ser electos por los periodistas el próximo invierno.

En el 2022 también estarán debutando en la boleta el jardinero Carl Crawford, el torpedero Jimmy Rollins, el receptor A.J. Pierzynski y los lanzadores Jake Peavy, Tim Licecum, Joe Nathan y Jonathan Papelbon.

Entre los que regresan, además de Bonds, Sosa, Clemens, Schilling y Ramírez, están Sheffield, Jones, Scott Rolen, Billy Wagner, Todd Helton, Jeff Kent, los venezolanos Omar Vizquel y Bobby Abreu, Andy Pettitte, Mark Buehrle, Torii Hunter y Tim Hudson.

Comente este artículo

Botón volver arriba