Salud

La fertilización un rayo de luz para madres

Santo Domingo.- La mayoría de las mujeres infértiles afirman que la infertilidad es la cualidad más desoladora de su vida.

Pero con el desarrollo de los avances científicos esta realidad puede cambiar, pues gracias al tratamiento conocido como fertilización in vitro (FIV), muchas parejas pueden pensar en esta alternativa, siendo un rayo de esperanza para todos los que sueñan con ser padres.

De acuerdo a la ginecóloga obstetra y de infertilidad, Jayne Cabreja de Domingo, la fertilización in vitro es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito, así como también existe la fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (ICSI) como tratamiento principalmente donde exista un factor masculino.

La fertilización in vitro, es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la mujer.

Causas de infertilidad

La especialista explicó que las causas más frecuentes que impiden concebir naturalmente son los trastornos hormonales: anovulación, síndrome de ovario poliquístico, fase luteínica corta, menopausia precoz, hiperprolactinemia, obstrucción tubárica, las infecciones, tumoraciones uterina ( miomas, pólipos ) y la endometriosis. Cabreja de Domingo afirmó que la edad límite para la mujer someterse al tratamiento de FIV se ha consensuado, sea de 50 años, ya que después de esa edad conllevaría a la mujer a complicaciones médicas.

La galena destacó que la infertilidad es una enfermedad que afecta al 15 por ciento de las parejas.

“No existe ninguna diferencia en el desarrollo del embarazo por FIV que en el natural”, dijo. La galena expresó que previo a hacer la FIV, se hace una estimulación hormonal con la finalidad de lograr una respuesta ovárica supra- fisiológica, evitar el pico prematuro de la LH e inducir a la maduración folicular.

El proceso que dura el tratamiento dependerá de cada caso, por lo regular entre 18 y 19 días aproximadamente.

Agregó que todas las mujeres pueden ser candidatas a realizar el tratamiento si no hay una condición médica que se lo impida, pero refirió que para usar sus propios óvulos hay una edad límite que por lo regular es a partir de los 40, ahora entre 35 y 40 dependerá de cómo andan sus perfiles hormonales.

Comente este artículo

Botón volver arriba