NacionalVer Más Opiniones

La mala suerte de Santo Domingo Oeste

Por: Dary Terrero

El Municipio Santo Domingo Oeste fue creado el 16 de octubre de 2001 mediante la ley 163-01 debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional. Durante 18 años desde su creación estuvo dirigido por la familia Peña, encabezada por Francisco Peña, quien ocupó la posición de alcalde por dos períodos consecutivos.

Luego le cedió la plaza a su hijo Francis, pero volvió a ganar en la contienda electoral en los comicios del 2016-2020. Sin dudas que Francisco Peña es uno de los políticos con mayor ejercicio popular debido a que su gestión estuvo orientada a la asistencia social.

Francisco Peña es un político con características nobles, pero carente de una verdadera eficiencia en términos de administración pública. Es lamentable ver como este municipio no le ha acompañado la suerte, tras 18 años del paso de la familia Peña, luego de varios intentos, José Andújar, asume la alcaldía llevado de la mano del Partido Revolucionario Moderno PRM.

La llegada de Andújar ha significado una mayor frustración para los munícipes de Santo Domingo Oeste, partiendo de la esperanza de con él se produciría un cambio estructural en la forma de administrar este territorio.

Es evidente el deterioro que tiene el municipio, calles destruidas, falta de aseo, falta de urbanismo, falta de identidad y la ausencia total de una administración municipal que al menos provea asistencia a la gente. Verdaderamente que hace falta en este municipio un alcalde, uno que pudiera llegar a capitalizar los sueños de los moradores de Santo Domingo Oeste.

Comunidades como, Hato Nuevo, Las Palmas, El Abanico, Manoguayabo, Barrio Duarte, El Enriquillo, El café, Palavé, Caballona, El Libertador, El Kilómetro 14, y todos los sectores que componen esta demarcación, necesitan sentir la mano de una alcaldía que recibe una gran cantidad de recursos, que pudieran servir para por los menos construir una infraestructura que pudiera representar la municipalidad.

Más de medio millón de dominicanos son partes de este municipio y aportan de manera significativa al desarrollo del mismo, sumado a esto Santo Domingo Oeste posee la zona industrial de Herrera y la zona industrial de Manoguayabo que también aportan una gran cantidad de empleos, Por esto considero que es momento de que a un año de la gestión de José Andújar se empiece a sentir que hay un alcalde trabajando en favor de la prosperidad de estas comunidades.

Al parecer los ciudadanos de Santo Domingo Este han elegido de manera incorrecta, se necesita un alcalde que le duelan los problemas del municipio, que haya vivido y formado parte de este, y José Andújar no pertenece al municipio.

Esperemos que en las próximas elecciones si podamos elegir de forma correcta, opciones válidas como Radhamés González, que tiene las condiciones políticas, sociales y humanas para dirigir uno de los municipios más importantes de República Dominicana y que pueda lograr de una vez y por todas el desarrolla que necesitamos.

Comente este artículo

Botón volver arriba