NoticiasSalud

La Memantina podría usarse para prevenir o retrasar el Alzheimer

SANTO DOMINGO. –Una investigación en la Universidad de Virginia (EEUU) demostró cómo se desarrolla a nivel molecular, la enfermedad de Alzheimer, mucho antes de que ocurra un daño neuronal extensivo y aparezcan los síntomas.

Los investigadores han descubierto que la memantina, un medicamento aprobado en Estados Unidos y Europa que se usa actualmente solo para aliviar los síntomas del alzheimer, podría usarse para prevenir o retrasar su progresión si se usa antes de que aparezcan los síntomas.

Cerca del 50% de las personas que alcanzan los 85 años desarrollará alzheimer.
La investigación, publicada en la vesión online de la revista Alzheimer’s & Dementia, también ofrece una hipótesis, basada en una amplia experimentación, sobre por qué esto podría funcionar.

“De acuerdo con lo que hemos aprendido hasta ahora, nunca podremos curar el alzheimer mediante el tratamiento de los pacientes una vez que se vuelven sintomáticos”, advierte George Bloom, profesor de la universidad y presidente del Departamento de Biología, que supervisó el estudio en su laboratorio.

Nunca podremos curar el alzheimer tratando a los pacientes una vez que se vuelven sintomáticos”
A medida que comienza el alzheimer, hay un período prolongado, de una década o más, en que las neuronas afectadas por la enfermedad intentan dividirse, quizá como una forma de compensar su muerte. Esto es inusual porque la mayoría de las neuronas se desarrollan prenatalmente y nunca se dividen nuevamente. Pero en los cerebros afectados, las células hacen el intento y luego mueren.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad

Botón volver arriba