Internacional

La ONU ratifica una ayuda de emergencia de 9 millones de dólares a Haití


Puerto Príncipe.La ONU anunció este martes una ayuda de emergencia de 9 millones de dólares (8,3 millones de euros) para responder el grave deterioro de la crisis humanitaria en Haití y a la falta de apoyo de los donantes.

El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias y ha sido aprobado por el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Naciones Unidas, Haití ha sufrido un «deterioro masivo de la situación humanitaria debido a la explosión de violencia e inseguridad».

En los últimos cinco años, el número de haitianos necesitados de asistencia humanitaria se ha doblado, hasta 5,2 millones y en el último año el número de niños que sufren malnutrición severa ha aumentado un 30 %.

Mientras, el plan de respuesta humanitaria diseñado por la ONU para este año sólo ha recibido de los donantes un 12 % de los 720 millones de dólares que se consideran necesarios.

El año pasado el Gobierno de Haití reclamó apoyo internacional para hacer frente a las bandas armadas que se han hecho fuertes en el país y, en respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso en octubre el establecimiento de una fuerza de acción rápida formada por efectivos de uno o varios países.

Sin embargo, ese proyecto no ha cristalizado hasta ahora por las dificultades para encontrar un país dispuesto a liderar esta operación, que no se haría bajo bandera de la ONU.

De visita en Jamaica este lunes, Guterres recalcó la necesidad de ese apoyo internacional para que Haití pueda estabilizarse y salir de la actual crisis.

 

 


Botón volver arriba