NoticiasSalud

Laboratorios retiran del mercado productos con Valsartrán; alarma industria farmacéutica en RD

SANTO DOMINGO. – Tras la prohibición que hizo el Ministerio de Salud Pública con fármacos que contengan componente Valtarsán, utilizado en el tratamiento de hipertensión e insuficiencia cardíaca, varias industria farmacéuticas del país han anunciado el retiro del mercado de esos productos.

Se trata de un lote fabricado con impurezas por la empresa china Zhejian Huahai Pharmaceuticals, lo que ha desatado todo un movimiento de las farmacéuticas locales para informar a los médicos y los pacientes sobre la realidad de los fármacos.

Los laboratorios Feltrex y el consorcio distribuidor Leterago anunciaron el retiro del mercado de sus productos elaborados con Valsartán

Feltrex informó que el retiro de sus medicamentos Pasufel de 160, 32 y 80mg, así como Pasufel H 160, 5 y 1.5, 25mg. También Plus 320 t 10 mg. Ese laboratorio de capital nacional explicó que ordenó a manera de precaución.

Leterago anunció que retirará del mercado local de todos los medicamentos que contengan Valsartán. Leterago es una distribuidora de productos través de los laboratorios farmacéuticos compuesto por las empresas Euro, Fluters, Panalab, Roemmers, Rowe y Unión.

Las aclaraciones se difunden a través de comunicados publicados en espacios pagados y comunicaciones entregadas a los médicos vía correo y en sus consultorios.

De acuerdo a una investigación de la Sociedad Dominicana de Cardiología con financiamiento del Seguro Nacional de Salud (Senasa), la hipertensión arterial afecta al 31 por ciento de los dominicanos, unos 2 millones de personas.

La misma indica que de éstos el 68.5% sabe que tiene la enfermedad, 60% está en tratamiento y el 60% no se trata el problema de salud que puede conducir a la muerte repentina.

Comente este artículo

Botón volver arriba