Salud

Lanzan oficialmente línea telefónica de ayuda; resaltan el alto índice de ansiedad y depresión tras el Covid en la población

Tras la pandemia, en el país se registraron 400 mil consultas de psicología y 178 mil de psiquiatría


Santo Domingo. -El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la primera dama Raquel Arbaje, y el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals, inauguraron este jueves el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental, una línea telefónica, a través de la cual los ciudadanos recibirán ayuda psicológica.

Marcando libre de costo al número 809-200-1400, en horario piloto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, profesionales capacitados brindarán asistencia psicológica especializada en un entorno seguro y saludable.

No será una línea automática”, sino que una persona estará al otro lado escuchando y brindando el seguimiento oportuno, explicó Pujals.

En su discurso, el director de la Ogtic reflexionó sobre cómo las alertas por salud mental se dispararon luego de la llegada de la pandemia por COVID-19incrementándose los trastornos de ansiedad y depresión.

Por su parte, el ministro Rivera destacó que en los últimos dos años se registraron 400 mil consultas de psicología y 178 mil de psiquiatría, de acuerdo a la data del Servicio Nacional de Salud (SNS), evidenciando la necesidad de que los ciudadanos dispongan de una mano amiga para los servicios de salud mental.

La línea telefónica estará conectada a la red de los servicios de Salud Mental del SNS, que ya cuenta con 17 unidades de intervención en crisis diseminadas por todo el país.

La primera dama adelantó que, a futuro, se simplificará el número a marcar y, desde el sistema 9-1-1, los ciudadanos podrán conectarse a la línea.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, detalló que luego de la rehabilitación psicosocial en una unidad de intervención en crisis, si es necesario, el paciente pasaría al Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside).

“Esto viene a reforzar la estrategia de salud mental y es la primera fase para poder desarrollar un servicio que va a dar respuesta oportuna a todas las necesidades en el área de salud mental”, agregó Pérez.

Otras labores

En ese mismo orden, el ministro Rivera anunció que la ampliación de Reside y contratación del personal para este centro ya fue completada, así como el remozamiento del Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini (antiguo 28).

En los próximos días se inaugurará el Hogar Ángeles Felices para los pacientes mentales que necesiten asistencia permanente.

Rivera destacó la necesidad de formar más médicos psiquiatras, ya que el país registra más de 30 mil psicólogos certificados y apenas dos centenas de especialistas en psiquiatría.

Ampliación de cobertura

Diario Libre conversó con los psiquiatras Yino Martínez, director del Centro de Rehabilitación Psicosocial, y Biaris Rodríguez, directora del Centro de Rehabilitación Social y Desarrollo Humano (Reside), quienes destacaron que los medicamentos de uso psiquiátrico son muy costosos y con una ampliación del catálogo, como vienen discutiendo la directiva del Colegio Médico Dominicano con el Gabinete de Salud, se facilitaría el acceso a las atenciones a los ciudadanos.

«Este es el momento de la inclusión, se está hablando de salud mental, se está priorizando. No hay salud sin salud mental«, destacó Martínez.

Por su parte, Rodríguez indicó que las secuelas del Covid han sido tales, que la crisis en salud mental se puede catalogar como una nueva pandemia.

«Es una necesidad», dijo la doctora sobre la inclusión de servicios de psicología y psiquiatría dentro de la cobertura del Plan Básico de Salud.

La doctora Biaris fue enfática al recordar que no se debe estigmatizar a las personas que demandan este tipo de atenciones y, por el contrario, apoyar la valentía de reconocer que necesitan el cuidado y la guía de un profesional para una mejor estabilidad mental.

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba