Salud

 Lanzan programa “Salud Escolar” para promover la salud en la comunidad educativa


Santo Domingo. – Los ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al Servicio Nacional de Salud y el PromeseCal lanzaron este miércoles el programa Salud Escolar, el cual tiene como propósitos garantizar la salud en la comunidad educativa, reducir los interferentes en los aprendizajes y fomentar una cultura de autocuidado y estilo de vida saludable.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en la Escuela Inmaculada Fe y Alegría, el ministro de Educación, Ángel Hernández, agradeció la colaboración de todas esas instituciones gubernamentales que integran este convenio para garantizar que se articule un programa de salud escolar, el cual tendrá un gran impacto en la comunidad.

Hernández agradeció el interés del presidente de la Republica, Luis Abinader, de incentivar esta iniciativa desde sus inicios, que beneficiará a todos los actores de la comunidad.

“Tengo que felicitar el interés puesto por el Ministerio de Salud Pública en la cabeza de su ministro, como también de Pavel Isa, en Planificación, que ha sido la hormiguita que ha ido integrando todo este esfuerzo, pero, en definitiva, quien se beneficiará será la población dominicana que tendrá servicios educativos a partir de la escuela, que, junto con la iglesia, es la institución más organizada a nivel nacional y, por lo tanto, la que impacta en cada uno de los hogares del país”.

Hernández dijo que la población saludable no comienza cuando el niño llega a la escuela, sino cuando nace, siguiendo con el programa de vacunación del Ministerio de Salud Pública, con una alimentación apropiada y con la práctica de deporte, refiere una nota de prensa.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó la integración de las instituciones gubernamentales, los cuales creen en la transformación de la educación y en los principios del Ministerio que preside relativos a la educación, prevención, promoción e intervención, y destacó que con la salud escolar habrá salud familiar e individual.

“La clave está en cambiar nuestro estilo de vida, promover, prevenir y educar, y el espacio ideal es la escuela para fomentar estándares de vida saludables. Este trabajo que se va a realizar en el marco de este acuerdo impacta la salud de la comunidad educativa completa: padre, madre, profesores, personal de apoyo y estudiantes dotándolo de las herramientas necesarias para tener una vida con menos riesgos, mayor bienestar y más salud”, expresó Rivera.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó que el programa de Salud Escolar se enmarca en dos de las políticas de del Plan Nacional Plurianual del Sector Público formulado por esta institución.

Dijo que la primera política es el acceso “Universal a Salud y la Seguridad Social”, y la segunda, “Hacia una Educación de Calidad y con Equidad”, y que las instituciones responsables de poner en marcha estas políticas han construido de manera coordinada este programa.

La nota señala que, al hablar en representación de Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Martín Ortiz, director del Materno Infantil y Adolescentes, dijo que esta iniciativa, que surge de todas estas instituciones, de llevar a cabo acciones de salud para la comunidad educativa sostenibles, permite identificar interferentes que inciden en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país, garantizando el cumplimiento del derecho a la salud y a la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba