DeportesGeneral

Las Reinas del Caribe afrontan un sistema «riguroso» para clasificar París 2024; deportistas deberán jugar un clasificatorio mundial y dos ligas de naciones para un puesto


Santo Domingo – Las Reinas del Caribe tienen dos oportunidades para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024: el clasificatorio mundial de voleibol en China y la sumatoria de las ligas de naciones de 2023 y 2024.

 

No hay más ventanas. «No. Ya se cerraron para que no entre el agua», bromea el director del programa de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte.

 

Marte define el nuevo formato de clasificación «un sistema más puro» por lo que «va a exigir que los mejores equipos lleguen a París».

 

Para París 2024, señala, «se harán tres torneos clasificatorios mundial (septiembre, 16-24) de ocho equipos cada uno».

 

Los equipos que estarán en esos torneos son los mejores 24 equipos del ranking mundial.

 

«De esos tres torneos los dos primeros clasifican a los Juegos Olímpicos», que suma entonces seis. Con Francia, por ser sede, son siete.

 

Entonces, dice, se dejó un espacio libre para el continente no clasificado.

 

Con eso suman ocho equipos.

 

Los otros cuatro

 

A las Olimpíadas van 12 equipos.

 

Si República Dominicana no clasifica en China, tiene la opción de hacerlo a través de la Liga de Naciones, que «históricamente nosotros nos ha ido siempre muy entre los primeros 10». Está claro que necesitarán algo mejor que eso.

 

Luego de esos ocho obtenidos quedan cuatro para ganar sus puestos. «Esos cuatro se sabrán en el 2024, después de la Liga de Naciones».

 

El plan sostiene que «van a sumar (los punos de) la Liga de Naciones del 2023 y la del 2024 como un torneo clasificatorio», dice Marte. «Es decir, los cuatro equipos no clasificados con más alto ranking de la Liga de Naciones 2023 y 24».

 

Es por eso, sostiene que «por eso es que es importante en la Liga de Naciones este año quedar lo más alto posible y en la de 2024 también».

 

En conclusión, serán los cuatro mejores no clasificados del ranking de la Liga de Naciones. «Sumado ese ranking», dice.


Botón volver arriba