Internacional

Legisladores de la oposición protestan tras el cierre de 179 escuelas en Puerto Rico


Puerto Rico.-  Legisladores del opositor Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP),  comunicaron las acciones para tratar de frenar el cierre de 179 escuelas públicas,  disposición tomada para enfrentar la crisis económica que afecta la isla.

El senador Juan Dalmau expresó que se distribuyó entre todos los regidores municipales de su partido la lista de las 179 escuelas que serán cerradas, con el fin de que dialoguen con las comunidades afectadas, busquen alternativas y de ser necesario realicen manifestaciones en las escuelas.

“Nosotros daremos la batalla en solidaridad con ellos y el magisterio”, dijo a su vez el representante Denis Márquez.

Ambos legisladores insistieron que su partido creará un bloque con sus regidores en los municipios a fin de impedir el cierre de los planteles.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció el viernes que para enfrentar la crisis el gobierno cerrará 179 escuelas a finales de mayo y reubicará a unos 27.000 estudiantes a los planteles que continúen con sus labores.

La medida generará ahorros millonarios al Departamento de Estado, cuyas partidas representan el 30% del presupuesto público. El cierre de planteles es el de mayor escala, ya que entre 2010 y 2015 fueron clausuradas 150 escuelas.

Márquez subrayó que con el cierre de escuelas el gobierno “queda retratado hoy como el verdugo de los estudiantes de escuelas públicas”.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, anunció que profesores y residentes de varias comunidades iniciaran una protesta en a las afuera de los planteles que están amenazados con el cierre.

Con una deuda acumulada de unos 73.000 millones de dólares, Puerto Rico enfrenta una severa crisis económica y una recesión que se ha alargado durante 10 años.


Botón volver arriba