Ver Más Opiniones

Leonel, Danilo y ese melao que tenía Odebrecht

Por: Marien Aristy Capitán

Dólar a dólar se llenaron muchos buches. Aunque todos reclaman su inocencia es evidente que la historia tiene matices que aún no conocemos. Solo Angel Rondón, hombre de gran lealtad que sabe cuánto vale su silencio, sabe qué costó, cómo se pagó y de qué forma se negoció cada contrato de Odebrecht. Él, como pieza clave del entramado, es el único que podría contar quién se ensució ahí y de qué manera.

Pero Rondón, como buen lobista que hace bien su trabajo, difícilmente hable. Por ello, mientras llega la hora del juicio de fondo, solo nos ha quedado la opción de revisar la instancia que enviada por el Ministerio Público al magistrado Francisco Ortega Polanco para solicitar las medidas de coerción a los 14 implicados en el caso de Odebrecht.
En ese documento llama la atención que aunque la mayoría de las transferencias para los sobornos se hicieron en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, cuando se construyó la mayoría de las obras, rodó mucho más dinero en el primer mandato del presidente Danilo Medina, cuando contrataron la Circunvalación de La Romana y Punta Catalina.
En los gobiernos de Fernández (del 2007 a agosto del 2012) Rondón recibió 60 transferencias por US$27,422,166.72; y de agosto del 2012 a enero del 2015, en el mandato de Medina, recibió 51 transferencias por US$55,809,818.41.
En ese tiempo y a pesar del dinero que circuló en el Gobierno y el Congreso, ¿ninguno de los presidentes supo cuál era el melao de Odebrecht? ¿Tampoco se enteró Hipólito Mejía, el primero en firmar con la empresa? En un país tan presidencialista cuesta mucho creerlo.

Comente este artículo

Botón volver arriba