NoticiasPolitica

Leonel Fernández: resolución de la JCE que ordena suspensión de actividades proselitistas carece de fundamento legal

SANTO DOMINGO. –El expresidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reveló que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que ordena suspender las actividades políticas de carácter proselitista carece de fundamento legal, ya que no existen normas vigentes ni disposiciones estatutarias que prohíban a los partidos realizar esas acciones de precampaña.

La Junta Central Electoral publicó la decisión adoptada en la sesión administrativa celebrada el 20 de junio del presente año, donde el máximo organismo electoral conminaba a “todos los ciudadanos y dirigentes de los partidos políticos nacionales con pretensiones de ser candidatos (as) a posiciones electivas en las Elecciones Generales que serán celebradas en los meses de febrero y mayo del año 2020, suspender”, todas las actividades proselitistas que incluyen una diversidad de acciones propagandísticas.

El órgano electoral advertía que toda persona que se encontrase ejecutando las acciones proselitistas enunciadas, transgredía las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales. Además, que se encontraban incumpliendo con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen.

Finalmente, en su publicación, la Junta Central Electoral solicitaba al Ministerio de Interior y Policía, las gobernaciones provinciales del país y las alcaldías de todos los municipios, su colaboración para la ejecución de las medidas anunciadas.

Con respecto a esa decisión adoptada por la Junta Central Electoral, debemos indicar que las mismas aspiran a recoger un sentimiento que se ha albergado en la población durante varios años, que estima que los procesos electorales son muy prolongados en el tiempo y muy costosos, desde el punto de vista económico.

Compartimos plenamente ese sentimiento nacional, así como las intenciones que animan a los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral para adoptar la posición que han asumido.

Ahora bien, para que esa disposición del organismo electoral encuentre validez, requeriría disponer de un fundamento legal.

El artículo 212 de la Constitución de la República le confiere a la Junta Central Electoral facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.

Botón volver arriba