Internacional

Llega a Sudán el primer cargamento de ayuda humanitaria a las víctimas de los enfrentamientos

El Comité Internacional de la Cruz Roja envió ocho toneladas de ayuda


Sudán. -El primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegó hoy a Sudán con el objetivo prioritario de reabastecer de material médico y quirúrgico a los hospitales que reciben a los heridos por los combates entre las dos facciones del régimen militar que dirigía el país.

Las organizaciones humanitarias, varias de las cuales han tenido que detener sus actividades y repatriar a sus colaboradores por el riesgo para sus vidas, han indicado que la situación es crítica, con cientos de muertos civiles.

Las ocho toneladas de ayuda enviadas por el CICR, que sigue operando en el país, incluyen anestesia, vendas, material de sutura y otros artículos de emergencia, y han llegado por vía aérea a Puerto Sudán, confirmó el CICR.

Desde allí tendrá que ser transportado a Jartum, la capital del país donde se concentran las hostilidades entre el ejército y el grupo paramilitar denominado Fuerzas de Apoyo Rápido.

La organización indicó que sus equipos necesitan ahora que las partes del conflicto le den garantías de un tránsito seguro para poder entregar el material a los establecimientos sanitarios en las zonas donde los combates continúan, a pesar de un cese al fuego que ha sido ampliamente violado por las partes.

«Los sanitarios en Sudán han estado haciendo lo imposible por atender a los heridos sin electricidad, agua o suministros médicos básicos», explicó el director del CICR para África, Patrick Youssef.

Por ello, además de la entrega de la ayuda, el personal de la organización espera ayudar los hospitales a restablecer esos servicios básicos.

A raíz de este nuevo conflicto, todos los vuelos comerciales y otros tipos de enlaces aéreos con Sudán quedaron suspendidos, lo que ha hecho muy difícil la llegada de asistencia humanitaria.

El CICR dijo que está enviando un segundo avión con colaboradores y artículos médicos adicionales, y que espera que los combatientes cumplan su obligación de respetar el trabajo del personal humanitario y médico.

 

 

 

 

 


Botón volver arriba