NacionalNoticias

Los habitantes de la parte Sur del país envían contundente señal al presidente Medina; dicen no permitirán la explotación de la mina El Romero

San Juan. – Los habitantes de la parte Sur del país se manifestaron en contra de la explotación de la mina de oro El Romero, enviando un mensaje contundente al gobierno del presidente Danilo Medina, en el cual dijeron que no permitirán que se lleve a cabo el usufructo.

El pasado domingo 25 de febrero los sureños se manifestaron contra las pretensiones de empresarios extranjeros de explotar la citada loma El Romero, ubicada al Norte de San Juan de la Maguana.

Afirman que la empresa Gold Quest pondrá en riesgo la vida, agricultura y la ganadería de obtener el permiso final de explotación de la referida mina para extraer oro.

Delegaciones de diferentes pueblos del país del Este, Norte y Noroeste, acompañaron a sus pares del Valle y del Suroeste en el granero del Sur para detener las pretensiones de extraer oro de la cordillera central que provocará daños irreparables.

Al finalizar la manifestación en el parque Sánchez se escucharon discursos de   apoyo y solidaridad con esta lucha que entienden es de todo el país, debido al alcance de los daños al ambiente.

Manifiesto

Fue leído un manifiesto con 5 puntos básicos que plantea una contra propuesta al Poder Ejecutivo.

Rescindir todos los contratos de exploración y explotación en la zona y prohibir por ley toda minería en la cordillera central, exigencia para decirle no a la explotación de la mina El Romero e incluir a esta provincia en el plan nacional de reforestación.

Además, que el plan de reforestación se haga sobre la base del cultivo de rubros perenne como en el caso del café y porque se garantice a los moradores de la zona alta en la Cordillera Central los servicios básicos para que se incorporen de manera activa en la agroforestería.

Comente este artículo

Botón volver arriba