Nacional

Luis Abinader faculta extradición a EEUU de tres dominicanos acusados de narcotráfico

La disposición está contenida en tres decretos emitidos la noche de este lunes


Santo Domingo. -El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este lunes, por decreto, la extradición hacia los Estados Unidos de tres dominicanos, solicitado por las autoridades de ese país bajo cargos de narcotráfico.

Los extraditables fueron identificados como Wendy Paulino, alias Wendy Paulino de Mirabal y Wendy Mercedes Mirabal, Wilton Paulino, alias Félix, y Rafael Darío González Amparo, alias Rafa, alias Sisi.

La extradición de la señora está contenida en el decreto 227-23, el cual dice que ella accedió de manera voluntaria a su traslado a esa nación acogiéndose a un «trámite simplificado» ante los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Está acusada de «asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína de clorhidrato y base de cocaína en violación del título 21 del código de los Estados Unidos, secciones 846 y 841 (b) (1) (C)», hecho ocurrido presuntamente en Virginia el 21 de julio de 2020.

En el decreto 228-23 está dispuesta la extradición de Wilton Paulino, alias Félix. Está imputado, igual que la anterior persona, de violación del título 21 del código de EEUU secciones 846 y 841 (b) (1) (C).

«Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del nacional dominicano Wilton Paulino, alias Félix; por motivo de los cargos que se le imputan en la acusación formal en el caso número 3:20-CR-25 (también referido como como caso 3:20-cr-00025-GMG-RWT,3:20CR25-3), presentada el 21 de junio de 2020 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Virginia Occidental».

En tanto que la entrega de Rafael Darío González Amparo, alias Rafa, alias Sisi, a la nación estadounidense está dispuesta en el decreto 229-23, que indica que el hombre «optó por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Suprema Corte de Justicia ser entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado por los cargos que se le imputan».

A González Amparo se le acusa de asociación delictuosa para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, lo que implica la violación del título 21 del código de los EEUU, secciones 959 (a, 960 (b) 81) y título 18 del referido instrumento normativo judicial.

Los tres decretos fueron emitidos este lunes cinco de junio de este año y fueron dados a conocer por la Presidencia de la República.

 

 

 


Botón volver arriba